León, Guanajuato.- Dos pacientes que tuvieron parálisis facial permanecen hospitalizados en la T-1 en León, uno se encuentra en terapia intensiva, informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.
El paciente que está en terapia intensiva tiene 50 años y tiene enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, el segundo caso es menos grave, se trata de un hombre de 40 años que tenía neumonía y quien va mejorando satisfactoriamente, declaró el funcionario estatal.
Destacó que el factor común que tienen las 10 defunciones y los casos identificados con parálisis facial es la enfermedad renal crónica y que se les puso o cambió el catéter de hemodiálisis.
“Por eso es que no podemos determinar si la causa como tal es más bien la enfermedad renal y las enfermedades preexistentes que lo llevaron a la enfermedad renal, es justamente lo que queremos determinar por las particularidades que tienen estos pacientes.
“Son pacientes delicados y los pacientes con enfermedad renal crónica tienen deterioro de su sistema inmunológico y tienen otras enfermedades de base”, explicó.
Díaz Martínez afirmó que como parte de la investigación ya se solicitaron los reportes de autopsias y se cultivaron medicamentos, catéteres, insumos y material de curación y se obtuvieron cultivos negativos hasta el momento, por lo que no se ha identificado la causa o riesgos de esta parálisis facial.
Añadió que hay expertos que están revisando los 15 expedientes y aseguró que la mayoría de las posibilidades diagnósticas no indican que se trate de una meningitis.
Así lo dijo…
Pero todavía no tengo las causas. Me encantaría ya poder tener todos los elementos para poder decir con toda certeza que no es así, pero justamente es lo que estamos investigando, al parecer no lo es, pero estamos en espera de ser más objetivos, tener los elementos”.
DSS