Este fue el quirófano clausurado en la clínica T-21 el IMSS en León tras el brote de casos de parálisis facial en Guanajuato

León, Guanajuato.- Como parte de la investigación que se realiza ante un brote de casos de parálisis facial en 15 pacientes con insuficiencia renal atendidos por el IMSS, al menos un quirófano de la clínica T-21 fue clausurado en León.

Anoche fueron colocados sellos de suspensión por parte de Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmaron trabajadores del IMSS a AM.

La Delegación del IMSS en Guanajuato señaló que revisaría el tema y hasta el momento no ha dado una postura al respecto.

Al preguntarle al secretario de salud, Daniel Díaz Martínez sobre esta suspensión se limitó a responder que esa información se está analizando en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica donde participan autoridades del IMSS y de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Si eso sucedió, sí va a suceder, lo daremos a conocer después de la concentración de la información que se da en el reporte técnico, ahí vendrá ya de carácter oficial la información, pero en este momento están en ello.

Si hubo alguna información y se puede subsanar pues no tendríamos que hacer ninguna suspensión de actividades”, sostuvo.

Díaz Martínez señaló que si llegan a identificar riesgos para la salud podría haber una suspensión temporal de los servicios, pues esto es parte de las funciones de la salud pública.

“Como lo hemos hecho en todas las instituciones públicas y privadas, si se llegara a identificar un riesgo para la salud parte de nuestras funciones y parte de las funciones de la salud pública es la regularización sanitaria y lo haríamos, lo tendríamos que hacer.

No me gustaría especular, más bien darle la certeza a la población y decirle al IMSS que si tenemos que colaborar con ellos lo vamos a hacer para que no se interrumpa la atención de los pacientes, de verdad eso lo haríamos”, afirmó.

Añadió que si el IMSS en Guanajuato tuviera que revisar algún proceso y si esto temporalmente requiere la suspensión de alguna actividad en algún área, el Sistema de Salud de Guanajuato apoyaría.

“Entraríamos a apoyar para que ningún paciente se quede sin atención a diferencia de estarnos echando la culpa. No tenemos unidades de hemodiálisis pero veríamos cómo se subroga, se busca la alternativa en otro hospital, pero eso es lo que haríamos, es una cuestión de seguridad, no de grilla, es una cuestión de identificar riesgos para la salud y de que ningún otro paciente se ponga grave”, apuntó.

Aclara el IMSS que la clausura del quirófano no detiene la operación de los otros 5 que funcionan con normalidad.

Problema de infraestructura: IMSS

Ayer la Delegación en Guanajuato del IMSS informó a través de un comunicado que la suspensión se debió a un problema de infraestructura, sin descartar que tenga que ver con la investigación que autoridades sanitarias están llevando a cabo. 

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recomendaciones respecto a la infraestructura de este espacio, de acuerdo con los lineamientos actuales. Una vez realizadas las adecuaciones se reestablecerán las actividades en el quirófano.

“El HGZ No. 21 brinda servicios de manera normal, para beneficio de la población derechohabiente adscrita”, señaló el IMSS. 

LEE NOTA COMPLETA: IMSS en León: Aseguran que cierre de quirófano es por problema de infraestructura

ADEMÁS: Meningitis aséptica en Guanajuato, familia de paciente exige sanción al IMSS

ÉCHALE UN VISTAZO: Tomará semanas terminar investigación de casos de parálisis facial

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *