León, Guanajuato.- Más de 90 miembros del sector de Salud de Guanajuato recibieron un taller sobre el Mieloma Múltiple para conocer detalles sobre este tipo de cáncer.
Esta enfermedad puede dañar los huesos, el sistema inmunológico, los riñones y el recuento de glóbulos rojos, pues es un grupo de células plasmáticas que se tornan cancerosas y se multiplican.
Los responsables de dicho taller fueron el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina” AC, y el Comité Científico Asesor contra el Mieloma Múltiple, en el que por más de dos horas médicos de primer y segundo nivel de atención, enfermeras de diversas localidades del estado entendieron las características de este padecimiento.
En este taller, el personal aprendió cuáles son los signos para reconocer esta enfermedad y así poder atender de forma más rápida el padecimiento.
Paulina Rosales, directora de Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, explicó que el objetivo principal es acortar el tiempo de diagnóstico en pacientes con Mieloma Múltiple, que actualmente tarda en ser detectado en un promedio de seis meses hasta dos años, esto por la falta de reconocimiento de la enfermedad, cuyos síntomas pueden confundirse con otros padecimientos.
Solo como dato que les ubiqué el por qué estamos aquí, el Mieloma Múltiple es la segunda neoplasia hematológica en orden de frecuencia y se presenta cuando las células plasmáticas comienzan a crecer sin control”, comentó.
En el país, no se sabe cuántas personas tienen esta enfermedad ya que los signos y síntomas son desconocidos por varios médicos, esto hace que no se dé un diagnóstico certero y ocasione el deterioro progresivo, mala calidad de vida y la muerte prematura como resultado final.
Algunos de los síntomas de este cáncer son: Dolor en los huesos de manera frecuente en la espalda, fracturas en los huesos, infecciones frecuentes en especial neumonía, cansancio, adelgazamiento inexplicable, confusión, acumulación de líquido en las piernas y picazón.
GT