León, Guanajuato.- El comité directivo local del Partido Acción Nacional (PAN) realizó un acto conmemorativo por el 77 aniversario de los Mártires del 2 de Enero, al pie del mural en la Plaza Benedicto XVI.
La presidenta del comité directivo, Pilar Ortega encabezó el acto acompañada por regidores, síndicos y diputados del PAN.
Recordó que los mártires fueron asesinados al defender la democracia cuando se manifestaron por un gobierno impuesto e hizo un llamado a luchar por la democracia y libertades.
Expresó que actualmente el gobierno federal quiere dar marcha atrás, a un pasado doloroso atentando contra la democracia alternativa representativa.
Lamentablemente a nivel nacional, el gobierno Federal que tenemos parece que quiere dar marcha atrás y regresar a ese pasado doloroso; hoy un gobierno de talante autoritario de nueva cuenta da la espalda a México” señaló.
También agregó que la inseguridad es causada por la ineficacia del gobierno y cobra la vida de muchas personas.
En el Palacio municipal, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, dijo que la lucha por la libertad y la democracia es algo por lo que los leoneses deben de luchar día con día.
“No es solamente dejar a otros que hagan lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer, hoy si queremos un mejor Guanajuato, un mejor país y un mejor León todos tenemos una gran responsabilidad, lo primero es conocer nuestra historia, lo segundo es transmitirla”, indicó.
“Esta conmemoración debe recordarnos lo que es nuestra historia, nuestro pasado, debe hacernos también como generaciones seguir platicando con nuestras niñas, niños y jóvenes para que este legado no se olvide”, comentó Libia Denisse García, secretaria de Gobierno de Guanajuato.
Apostamos a la institucionalidad, al gobierno, al respeto a las leyes y por eso hay orgullo y raíces, porque cuando sucedió eso estaban tocando al corazón y la razón de un pueblo que jamás se ha arrodillado. Eso no fue un sacrificio en vano, fue una victoria ciudadana”, refirió el cronista de la ciudad, Luis Alegre.
“Tenemos que ver hacia atrás para aprender de ellos. El corazón de cada uno de nosotros tiene que tener memoria y hay que estar agradecidos, agradecer a todos ellos, hay mucho por hacer, todos los días es una oportunidad para ser mejores y dejar una mejor ciudad”, añadió.
El cronista de la ciudad Luis Alegre Vega, recordó lo sucedido aquel 2 de enero de 1946 y señaló que este hecho marcó una diferencia en la lucha por la libertad y la democracia.
En representación del gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió a este acto la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, quién hizo un llamado a la unión ciudadana.
DSS