León, Guanajuato.- Este miércoles adultos mayores han hecho fila desde las 4 de la madrugada para poder cobrar su pensión en las sucursales del Banco Bienestar de Las Trojes y Los Ángeles.
A partir del 4 de enero inició la entrega de la pensión de acuerdo a la letra del primer apellido del beneficiario para evitar aglomeraciones.
Además, se informó que a partir de este mes comenzarán a cambiar las tarjetas del banco Banamex al Banco de Bienestar.
Sin embargo, no se ha podido llevar a cabo el plan como se esperaba, ya que en dos sucursales se han registrado filas.
Más de 50 personas llegaron a la sucursal de Los Ángeles el lunes con la esperanza de ser atendidas, ya que el cajero de este banco está descompuesto.
Las únicas dos personas que atienden esta sucursal dijeron que esperan que el cajero automático vuelva a funcionar el próximo lunes.
Algunos adultos mayores que se encontraban en la sucursal aseguraron a AM que esperaron por lo menos media hora para ser atendidos cada uno.
“Luego ayer también se nos fue la luz, se cayó el sistema como a las 10 de la mañana y otra vez a esperar hasta que llegó la luz”, comentó una señora formada.
Una mujer encargada de la seguridad del banco de Bienestar detalló que los adultos mayores se tardan en hacer el trámite.
“Algunas de las personas están desde las 4 de la mañana y ayer se fueron los que llegaron a esa hora, se fueron a las 4 de la tarde, no es un movimiento rápido porque son personas mayores, a veces no le sale su firma, equis cosa y es de mucha paciencia“, dijo la guardia.
Bienestar en Las Trojes, más de 200 personas formadas
En la sucursal de Las Trojes había esta mañana aproximadamente 200 personas formadas y la fila abarcaba las calles Juan Bautista Orozco y Nicolás de Medina.
En este banco se ha presentado el problema de la falta de dinero para poder pagar la pensión de todos los adultos mayores que han llegado desde temprano, lo que ha provocado la desesperación de los beneficiarios.
“Pero se juntó porque mira, que por letra a, b, c y así, pero resulta que desde la otra semana fue la “a” y todavía están llegando los de la “a” y es que si hay 100 y llegan 500 de los que se atrasaron, pues no”, detalló Ramón, adulto mayor.
“Yo di cinco vueltas, el lunes se bloqueó el sistema, no es por problema de aquí, más bien es por el desabasto (de dinero), ayer hubo bien poquito dinero, ya no depende de las fichas, más bien del dinero”, informó una señora que no quiso decir su nombre.
“Hace falta mucho personal y luego las que hay de mal humor atienden, ayer vine y no alcancé llegue a las 8 de la mañana, me fui a las 3, hoy (miércoles) vine de vuelta y desde la mañana no avanza la fila, hace falta personal y que le den velocidad, con un cliente duran como media hora o más, pues es imposible”, dijo Francisco Valderrama.
El delegado del Programa del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández, detalló que la meta en el estado es contar con 92 sucursales del Banco del Bienestar, las cuales ya están avanzando en los diferentes municipios.
En León están en operación cuatro sucursales que son: Las Trojes, Villas de San Juan, Los Arcos y Los Ángeles.
LALC