Guanajuato.- Juan Antonio Álvarez tiene más de 10 años haciendo los zapatos para Mundo y Robín, payasos del Circo Roberts, su trabajo se podrá ver nuevamente en esta edición de la Feria de León.
El señor comenzó hace más de una década haciendo este trabajo, aunque su fuerte son los zapatos de payaso, también ha realizado zapatillas, botargas y polainas para sus actores.
Me siento muy orgulloso, fue un reto, la persona que se los hacía por equis razón ya no pudo y me dieron el reto, por suerte me salió y les gustó”, dijo Juan.
Aunque conoce a Mundo y a su familia desde hace más de 40 años, fue por recomendación de su hijo quien da vida al payaso Traviesín, que comenzó a hacer este tipo de calzado.
Al año hago ocho pares de zapatos para ellos, por el uso que les dan tienen una duración aproximada de seis meses”, agregó.
Explicó que es un trabajo artesanal, dedicando varias horas; un par puede estar listo hasta en dos días, además de que todo el material es obtenido de comerciantes leoneses.
En una ocasión hicimos unas botas especiales, para el acto El Molinete que consta de unas piezas normales a simple vista, pero en la suela de cuero llevan unos pernos que se insertan las barras para que puedan girar”, agregó.
Juan trabaja en su casa, en la planta alta tiene una máquina de coser y en la parte de la sala arma las piezas grandes.
Este año estos haciendo un guante de box gigante para un acto que habrá en el circo, primero hago una prueba en chiquito y luego ya lo paso al tamaño real”, explicó.
Detalló que las personas creen que el zapato de payaso es incómodo y pesado, pero al contrario, tiene muy poco peso y en el caso de Mundo y Robín se hizo una horma especial ya que su trabajo consta de saltos, brincos y caídas.
La salud de Juan lo ha limitado a hacer más trabajos, pero tiene la ilusión de hacer vestuario de fantasía o con temáticas para actores de circo.
Hemos hecho botargas de espuma, pero como modelista debemos saber de todo, en zapato lo hago de principio a fin y lo mismo con las botargas, si no tienen el diseño, también lo hacemos”, puntualizó.
Agregó que antes de la pandemia realizaba calzado para la Universidad Mesoamericana de Cirqueros en Puebla.
Finalmente dijo que irá a una función del circo Roberts para poder ver su calzado en acción.