Guanajuato.- Ante los bajos niveles de la presa El Palote, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado planea restringir el consumo de agua en la zona norte de León.
El director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, explicó que Sapal está diseñando un plan de acción para abril y mayo ante las pocas reservas superficiales y el descenso de los mantos acuíferos.
Aún no tenemos establecido el plan de acción al 100%, se están trabajando en las áreas; derivado de los bajos niveles que tiene la presa de El Palote, nos vamos a ver en la necesidad de mover el agua”, señaló.
Actualmente la presa El Palote se encuentra a un 47 % de su capacidad, que es de aproximadamente 10 millones de metros cúbicos; el 17 de enero, las reservas eran de apenas cuatro millones 459 mil.
No tenemos más que la misma producción y la que hay en la presa presenta un nivel muy bajo, y esto nos obliga a que algunas colonias de la zona norte se vayan a ver afectadas. Será la próxima semana cuando se dé a conocer el número y nombre de colonias que se verán afectadas en el abasto de agua potable”, indicó.
Además, el funcionario recordó que el año pasado llovió muy poco en León.
Llovió el 52 % de lo que llovió en el año 2021, esto va a provocar un mayor estrés hídrico en nuestras cuencas”, mencionó.
“El tema, para no alarmar, es por el momento en la zona norte de la ciudad. En el resto de la ciudad se seguirá trabajando como se está haciendo hasta ahora”, puntualizó.
Cabe recordar que el año pasado, ante las pocas lluvias registradas en mayo, se limitó la distribución del agua potable en 60 colonias de la zona norte de León.
Entre ellas, Los Castillos, Arboledas de los Castillos, San Isidro Labrador, incluso residenciales como Balcones del Campestre, Gran Jardín, Villa Fontana y Bosque Azul.
DSS