León, Guanajuato.- Sapal ofrece incentivos a las empresas y comercios que se afilien al Programa de Regulación Ecológica (Preco).
Entre estos está agua potable a bajo costo, lo mismo en el agua de reúso, y servicios de drenaje, pero solo se ofrece a quienes no tienen adeudos con Sapal.
Por ejemplo, el metro cúbico de agua potable para una empresa cuesta 71.06 pesos, pero al estar adherida a Preco baja a 32.38.
El organismo informó que 120 empresas de 16 giros comerciales de León se han sumado al programa, entre ellas curtidurías, carnicerías, talleres mecánicos, restaurantes, etc.
Otro de los beneficios para las empresas que se sumen al programa es una reducción en el costo de tratamiento de las aguas residuales; actualmente el costo por metro cúbico es de 45.77 a 62.15 pesos, pero los afiliados a Preco pagarán 16.46.
A través de un comunicado Sapal también dio a conocer que un beneficio más es para el servicio de drenaje. El costo por metro cúbico es de 69.58 pesos, al tener Preco este precio baja a 7.09.
Como apoyo adicional a las empresas, Sapal suprimirá el pago de la tarifa de drenaje a las que estén en una zona con red de agua tratada, cuya descarga sea de al menos 75 % de la suma del consumo de agua potable y tratada”.
A las empresas que se adhieran al programa y que no estén en la zona de la red de agua tratada, también se les apoyará.
“Podrán ser beneficiadas con este apoyo las empresas que estén en zonas donde no exista la red de agua tratada y que consuman hasta el 10 por ciento del volumen de agua descargada en agua tratada y el volumen total de la descarga deberá ser al menos del 40 por ciento del consumo entre agua potable y tratada”.
Actualmente, el costo del metro cúbico de agua tratada de Sapal está en 10.41 pesos, cuando el metro cúbico del agua potable es de 27 pesos.
DSS