Los terrenos que habitan y donde trabajan los ladrilleros podrían escriturarse

León, Guanajuato.- Luego de más de tres décadas, habitantes y productores de las Ladrilleras del Refugio podrán contar con certeza jurídica respecto a la tenencia de sus tierras a cambio de implementar métodos sustentables que no contaminen al momento de producir materiales de construcción. 

En Sesión de Ayuntamiento se autorizó un acuerdo para brindar seguridad jurídica en la propiedad de los terrenos a quienes produzcan en esa zona y así puedan contar con su escrituración. 

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, explicó que “resulta de primordial importancia que los productores de ladrillo de esta zona tengan la certeza jurídica de las áreas de trabajo que poseen, lo que posibilitará que tengan acceso a programas de financiamiento o apoyos para la implementación de tecnologías sustentables en la producción de materiales de construcción”. 

El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, externó que “en el caso del Refugio son 120 hornos que se estarían interviniendo, hemos estado de manera permanente con los productores, ellos tienen el convencimiento que se requiere hacer algo por la salud de sus familias y por el bien de ellos”. 

Los productores del Refugio están asentados en una área de 28 hectáreas, donde hay 100 casas, 302 ladrilleras y se generan 492 empleos.

Jiménez Lona subrayó: “Ya lo dijo la Alcaldesa, aquellas personas que decidan cambiar a esta producción se les estará apoyando con la tenencia de la tierra”.

Jiménez Lona resaltó que a los productores de ladrillo se les están dando muchas oportunidades, como proyectos productivos, empleos, hornos ecológicos y bloqueras. 

Y afirmó que han recibido comentarios positivos de quienes habitan y producen en la zona, pues ya se está generando una conciencia de que se necesita un cambio. 

Una opción que les ofrecen es elaborar ladrillo sustentable mediante la construcción, capacitación y puesta en operación de Hornos MK2.

Estos disminuyen las emisiones contaminantes hasta 70% y son validados ante la Norma Oficial Mexicana. El regidor Hildeberto Moreno Faba agregó que “se ha hecho una sinergia transversal para poder llevar innovación, tecnología y que estas personas que se dedican a hacer ladrillos puedan hacerlo de una manera eficiente con tecnología que no contamine, que no dañe el medio ambiente y que sí les pueda asegurar el sustento para su casa”. 

La certeza legal de los terrenos se hará mediante la Secretaría de Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *