León, Guanajuato.- Afectaciones a una gasolinera, un comercio y a vecinos del fraccionamiento residencial Los Cipreces es lo que quedó del incendio que se generó el pasado sábado en el cuarto de válvulas de ductos de Pemex en la carretera Silao- León.
Empleados de la gasolinera Valero que se localiza a la altura de la desviación a Comanjilla no han podido regresar a laborar.
Tampoco los empleados de la tienda Extra donde mucha mercancía se echó a perder por el intenso calor que provocó el fuego.
Personal de Pemex llegó el mismo sábado y realizó las reparaciones pertinentes en las válvulas de seguridad de los ductos que corren a lo largo de la carretera Silao-León, retiró el auto que estaba dentro y que quedó reducido a cenizas y colocó nuevamente las calcinadas puertas y cerraron con candado.
Se puede observar en el interior los ductos y la válvulas con la huellas que dejó el intenso fuego cuyas llamaradas afectaron cables de alta tensión, transformadores de la gasolinera, cableado de energía eléctrica, de Telmex y de TV cable, que afectaron a vecinos de la zona.
No hemos podido trabajar porque el fuego también afectó bombas despachadoras, no hay luz; nunca pensamos que se tratara de robo de combustible”, señaló uno de los empleados de la gasera que está solo de guardia.
Pemex no ha dado a conocer oficialmente las causas del accidentes, pero peritos de la misma paraestatal, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han señalado que fue el robo de combustible lo que generó el voraz incendio que alarmó a los vecinos de comunidades de esa zona, como Los Jacales, Lomas de Comanjilla, Los Cipreses, Los Sauces y Los Álamos.
Pipa estaba desde una noche anterior
Los empleados de la gasolinera señalan que la pipa de 33 mil litros, donde presuntamente se estaban robando el combustible, llegó y se estacionó a la orilla de la carretera y del cuarto de válvulas la noche del viernes, y pensaron que el operador estaba descansando.
Fue hasta las 7 de la mañana cuando comenzó el infierno; no sabemos qué hacía un carro dentro del cuarto de válvulas, supuestamente era de los huachicoleros”, señaló Ramón, el velador de una empresa que está frente a la gasolinera.
No se han podido restablecer por completo los servicios de energía eléctrica ni de Telmex, mucho menos de TV cable”, señaló un vecino de Los Cipreses.
Como zona de guerra
El área donde se registró el incendio parece una zona de guerra, llena de cenizas, destrucción.
A medio kilómetro de donde se registró el estallido, el 2 de septiembre del 2022 una camioneta con personal de Leche León chocó contra la parte trasera de un camión carguero y el resultado fue de siete fallecidos y 12 lesionados.
A no más de 400 metros, pero en el sentido contrario de la carretera León-Silao se volcó y se incendió una pipa con gas, a la altura de La Loma, en hechos ocurridos el 21 de diciembre del 2021.
Los vecinos consideran el tramo de la carretera León-Silao, entre la desviación a Comanjilla y la desviación a Santa Ana del Conde, de no más de un kilómetro, como una zona trágica y peligrosa.
LEE ADEMÁS: Otro día de larga espera por una cita en el IMSS
RAA