Guanajuato – En León, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende y Guanajuato capital, se realizarán manifestaciones públicas el domingo 26 de febrero para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva contra la reforma electoral que afecta al INE. 

Estas forman parte de las 73 ciudades en todo el país donde habrá protestas cuyo objetivo es echar abajo las reformas electorales aprobadas en diciembre.

Es decir, para que surtan efecto las controversias constitucionales presentadas por el INE y el PAN contra la reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre, pero promovida por AMLO, en la cual se “destaza” al INE.

Así lo informó César Damián Retes, secretario ejecutivo de Unidos y Sí por México, organizaciones convocantes, en entrevista con AM.

Pero aclaró que convocan ya no a marchar, como el 13 de noviembre, sino solo a concentrarse en las plazas públicas. En Celaya será en el Jardín Principal; en Irapuato, en la Plaza Fundadores; en León, en el Arco de la Calzada. 

Esta vez convocan no a marchar, sino a solo concentrarse en las plazas públicas. FOTO: Catalina Reyes Colín.

En San Miguel de Allende, en el kiosco del jardín, frente a la parroquia y en Guanajuato capital, frente al monumento a Sóstenes Rocha, es decir, frente a Palacio de Gobierno. Todas las manifestaciones serán a las 11:00 de la mañana.

El vocero de los organizadores recordó que la concentración del 26 de febrero es continuidad de las marchas del 13 de noviembre pasado, cuando marcharon en 64 ciudades en contra de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que pretendía desaparecer al INE.

Se pide ir a las manifestaciones vestidos de rosa, o en su defecto de blanco. 

Comentó que el 13 de noviembre fueron convocantes 54 organizaciones, hoy son más de 100 organizaciones. 

“Logramos defender al INE en la destrucción con la reforma constitucional. Convocamos el 26 de febrero para defensa del INE, porque el Plan B es una reforma que destaza al INE y pone en riesgo la elección del 2024. 

“Le queremos dejar muy claro al Presidente que somos demócratas, porque los consejeros con esas reglas llegaron y con esas deben irse, estas reglas nos deben permitir en 2024 tomar la mejor ruta para un mejor país”, comentó.

El evento central se realizará en la Ciudad de México en la esquina del Zócalo entre el Palacio del Ayuntamiento y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que leerán un texto igual que en todo el país con sus demandas. 

En el del templete estarán: Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre y el ministro en retiro José Ramón Cossío, quienes dirigirán un mensaje en defensa de la Constitución, y el rechazo la reforma electoral de López Obrador, instando a la Suprema Corte para rechazar el plan B “que es claramente inconstitucional”, afirmó Damián Retes.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *