Silao, Guanajuato.- Familiares de Claudia Herrera, originaria de León y asesinada en Silao, denunciaron falta de apoyo por parte de la Fiscalía General de Guanajuato y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Adriana Ferrel, representante del Capítulo Guanajuato de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad, denunció que las autoridades, principalmente la Fiscalía del Estado, no brindan apoyo a los familiares de Claudia Alejandra.
Recordaron que el 9 de febrero se reportó a Claudia Alejandra como desaparecida, pero días antes sus familiares ya se habían comunicado al número 089 para buscar apoyo ya que no tenían comunicación con ella.
La noche del jueves, en el municipio de Silao en la colonia Los Fresnos, agentes de la Policía localizaron el cuerpo de Claudia Alejandra.
“Quiero reclamar a la Fiscalía por cómo nos trataron, no hemos recibido guía y apoyo, no hay empatía con nosotros familiares de las víctimas. Deben de ser empáticos con todos los casos. Dan las noticias de cierta manera que son abrumantes”, expresó Paulina, hija de Claudia Alejandra.
Urgen a frenar la violencia contra las mujeres
Adriana Ferrel, expresó que urgen mayores acciones por parte del gobierno del Estado, de los institutos de la mujer en los municipios, pero sobre todo por parte de la Fiscalía de Guanajuato.
“Como víctimas y familiares de las víctimas, es un viacrucis ir a presentar una denuncia. Todos los días aparecen mujeres asesinadas en el estado. Hacemos un llamado para que se pongan a trabajar para que podamos las mujeres circular en las calles sin violencia”, expresó.
Martha, tía de Claudia Alejandra, expresó que días antes de denunciar la desaparición se comunicaron los familiares al 089 para pedir la búsqueda de su familiar, pero no les atendieron y tampoco les orientaron sobre en dónde y cómo acudir a pedir apoyo para buscarla.
“Que atiendan estos casos con seriedad. Esta situación se pudo haber evitado con una búsqueda en tiempo y forma, pero no somos escuchados, al contrario nos marcan, como si nosotros fuéramos los que propiciamos esta situación” denunció.
Exigió a las autoridades, principalmente a la Fiscalía de Guanajuato, atender los casos con seriedad, pues son reales los temores de las familias sobre llamadas de auxilio y denuncias de violencia.
Finalmente coincidieron que no recibieron apoyo ni orientación como víctimas sobre la situación en la que vive la familia, pues ni la Fiscalía de Guanajuato ni la Comisión Estatal de Víctimas se acercaron a ofrecer apoyo para sobrellevar la situación.
MCMH