León, Guanajuato – Abril Guadalupe buscó ayuda en el Instituto Municipal de las Mujeres y al regresar a su casa la mataron.
Aunque el IMMujeres declinó dar detalles específicos del caso para no entorpecer la investigación de la Fiscalía General del Estado, reconoció que Abril ingresó al programa “Mujer a Salvo” desde el 31 de octubre.
Mónica Maciel, titular de IMMujeres, confirmó que todavía cuatro días antes de su asesinato, esa instancia, a través del programa “Mujer a salvo”, tuvo contacto con la víctima.
Hasta donde sabían, “ella se encontraba con sus redes familiares hasta la última atención que brindamos”.
A Abril se le brindaron todos los servicios de alojamiento que en su momento requirió, se buscó la red de apoyo familiar, se le brindó atención psicológica, atención jurídica y el acompañamiento”.
Por meses, estuvo en un refugio junto con sus hijos pero en cierto momento salió de ahí y fue asesinada días después presuntamente por su expareja, quien habría simulado su muerte accidental en un incendio la madrugada del día 15.
Después se supo que ella fue herida con arma blanca y murió horas antes.
Abril sufría violencia por su pareja; los vecinos sabían que constantemente discutían
Periódico AM recogió testimonios de incidentes previos del presunto feminicida contra vecinos que resguardaban a Abril cuando la pareja discutía.
Continúa Maciel: “Ella nos comentó la situación de violencia desde el primer momento que llegó”, para conocer el contexto de vida y el ciclo de la violencia que afecta a estas mujeres.
Incluso acompañaron a Abril cuando presentó la denuncia por violencia familiar ante la FGE.
La funcionaria comentó que, de manera general, “los refugios tienen procesos internos y también está cuando las mujeres deciden salir de esos espacios”, y aunque se les informan de otras alternativas, el estar en un albergue no es obligatorio.
Lo que hacemos es buscar las redes familiares que tienen y primero agotar esas redes. Si hay una situación que nos dé un indicador a nosotras o ellas nos mencionen que van a regresar a ese domicilio, lo ponemos como punto prioritario para que no suceda eso”.
Para IMMujeres, “en el caso específico -de Abril- así fue, buscamos la red de apoyo, para que ella se pudiera quedar segura”.
Después se supo que ella fue herida con arma blanca y murió horas antes del incendio.
Sin embargo, para la activista Brenda de la Mora “este caso es una clara prueba de cómo el sistema es pieza clave en los asesinatos de mujeres”, pues Abril hizo todo lo necesario y el Estado le falló.
“¿Por qué sale del resguardo, qué situaciones se están dando al interior del resguardo para que parezca mejor salirte a donde estabas que permanecer en lo que se supone es un lugar seguro?, ¿quién fiscaliza?” cuestionó.
Y en caso de la FGR, “hasta las cuántas denuncias la Fiscalía va a actuar?”.
Virginia Magaña, líder municipal del Partido Verde, advirtió que IMMujeres debe hacer una revisión exhaustiva de sus modelos de atención para que sean efectivos.
Cuestionarse sobre “cómo actuó el Instituto para atender y acompañar este caso de violencia, qué pasó después, por qué la atención no fue efectiva y terminó en un asesinato”.
En ello coincide la titular de IMMujeres: “áreas de oportunidad siempre va a haber, los contextos de violencia contra las mujeres son cambiantes” y multifactoriales.
Por su parte, Eduardo Ramírez Valdez, presidente del Consejo Directivo del DIF León, confirmó que la niña y el niño de Abril están bajo resguardo de esa instancia.
PCCD