León, Guanajuato.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) reforzará sus programas de atención luego del feminicidio de Abril Guadalupe, aseguró su titular, Mónica Maciel Méndez Morales.
“Nos da mucho dolor y mucha indignación el feminicidio de Abril, en este momento nos encontramos atendiendo a su familia, y decir que es muy lamentable saber que la violencia contra las mujeres sigue.
“Nos toca trabajar en el tema y es seguir reforzando todas las acciones que tenemos en el Instituto, en las articulaciones que tenemos, y seguir analizando el contexto de las mujeres y dar respuesta a eso”, señaló.
Sostuvo que el IMMujeres cuenta con cinco refugios y ha atendido a 19 mujeres en estos espacios donde las víctimas pueden estar desde cuatro semanas hasta tres meses.
Sin embargo, la funcionaria municipal aseguró que si alguna mujer necesita alargar su estancia por seguridad, lo pueden hacer.
Agregó que el caso de Abril Guadalupe, quien fue asesinada presuntamente por su pareja, sostuvo que la víctima acudió a dos instancias de IMMujeres acompañada de su hijo y su hija.
Mencionó que en ningún momento se le presionó para que dejara el refugio, sino que ella cumplió con el tiempo que ella quiso.
Por lo que al salir del refugio, la joven se dirigió a su red de apoyo (familiares) para asegurar su seguridad y continuó con sus terapias.
En el caso de Abril se le ofrecieron los espacios de alojamiento, el espacio de Mujer a Salvo fue uno de los que se le ofreció a ella y después espacios de mayor tiempo de alojamiento a ella y a sus hijos”.
“Con ella específicamente le brindamos los espacios de temporalidad y alojamiento, ella estuvo del 31 de octubre al 12 de enero, buscamos alternativas para ella, que es algo que nosotros hacemos, se buscó su red familiar y la atención continuó”.
Incluso, platicó que Abril asistió a su terapia el 10 de febrero y tenía otra fecha para seguir con su tratamiento psicológico y legal.
“Seguimos atendido Abril hasta el 10 de febrero que tuvo su cita en el Instituto Municipal de las Mujeres, es importante mencionar que cuando nosotros atendemos a las mujeres.
“Nuestro objetivo es brindarles toda la información que permita generar herramientas para las mujeres y que las entiendan, cómo son los procesos legales”, refirió Mónica Maciel.
La Directora aseguró que en ningún momento Abril les hizo referencia de que estuviera viviendo de nuevo con su agresor y que seguían los episodios de violencia.
El caso de Abril Guadalupe
La mañana del miércoles 15 de febrero, Abril Guadalupe Zárate fue localizada sin vida durante un incendio en su casa de la colonia Granada, en León.
Sin embargo, la causa de su muerte fue por lesiones por arma blanca, presuntamente causadas por su pareja, quien ya está detenido.
Ella había cumplido 23 años el pasado 31 de enero, tenía dos hijos de 5 y 2 años, y “se juntó” con Guillermo, de 50 años, desde que ella tenía 16 años.
IMMujeres confirmó que Abril ingresó al programa “Mujer a Salvo” desde el 31 de octubre del año pasado.
LALC