León, Guanajuato.- El senador panista Erandi Bermúdez Méndez señaló que la Fiscalía de Guanajuato debe dar una explicación sobre el feminicidio de Abril Guadalupe Zárate.
Que la autoridad haga su trabajo… tengo entendido que ella ya había puesto algunas denuncias en este tema y aquí es clarísimo, que entonces nos explique la Fiscalía qué pasó en ese asunto”, señaló.
La joven de 23 años fue asesinada presuntamente por su pareja la noche del 14 de febrero, en su vivienda de la colonia Granada, en León.
Ella había presentado cuatro denuncias por violencia intrafamiliar y estuvo en un refugio de mujeres violentadas cuando atendió su caso el Instituto Municipal para las Mujeres.
“Si ya había una denuncia ¿qué pasó con estos mecanismos de protección? Porque no podemos hoy ya lamentarnos que alguien pudo presentar una denuncia en cuatro ocasiones”, dijo el panista.
El senador agregó: “El daño que pasó con Abril no es solo un daño que le hicieron a Abril, es un daño que le hicieron a la sociedad, porque lo único que va pasar con esto es que mucha gente va a decir ‘para qué denuncio si no pasa nada’.
“Ese es el peor de los mundos, cuando nos enfrentamos, cuando suceden cosas”.
Al preguntarle sobre el IV Informe de la Fiscalía, que presentó su titular Carlos Zamarripa, dijo que este caso “definitivamente contrasta” con las cuentas rendidas.
Interviene Contraloría e investiga atención a Abril Guadalupe
La contralora Viridiana Margarita Márquez informó que se inició de oficio la investigación “precisamente para ver cómo se llevó ese proceso de atención (del Instituto Municipal de la Mujer)”.
Señaló que la investigación inició el 20 de febrero y se pidió el expediente del seguimiento de atención de Abril, para analizar cómo se actuó y los parámetros seguidos.
Agregó que se revisarán las acciones u omisiones, y si “en su caso los procesos no están debidamente regulados, emitir alguna recomendación al respecto”.
Ven falta de capacitación de autoridades
A las autoridades federales, estatales y municipales les falta capacitación y sensibilización para temas de género.
Esto lo expresaron la activista Brenda de la Mora y la presidenta de Amnistía Internacional, Marcela Villalobos.
Coincidieron en que autoridades tienen responsabilidad en el homicidio de Abril, que no habría ocurrido de haber aplicado los protocolos y tomado medidas contra la violencia que la joven sufría.
En el caso de Abril no se consideró poner a su disposición, el seguimiento, una salvaguarda de proteger su vida, fue lo que llevó a este terrible suceso que se pudo prevenir”, dijo Marcela Villalobos.
“No les termina de quedar claro lo que es el tema de género, lo que es la violencia de género, creo que evidencian una vez más y nos gritan a todas luces que no hay sensibilidad ni empatía por las víctimas”.
Añadió que las autoridades le fallaron a Abril.
“No solo es la Fiscalía, todas las autoridades en conjunto le fallaron a Abril y le siguen fallando todos los días a las mujeres que siguen desapareciendo y asesinando en León y en el estado de Guanajuato”
En este tema, Brenda de la Mora ve necesario saber cuáles protocolos aplicaron para proteger a la joven contra su agresor.
“El problema es cuáles son sus protocolos, en función de qué están actuando, no dudo del acompañamiento y que se hayan hecho todas estas cosas”, señaló.
Ambas activistas aseguraron que lo que sigue para las autoridades es hacer la reparación integral del daño.
Recalcaron que quedará en la historia que Abril pidió ayuda y no le dieron la suficiente, pese a las denuncias que puso contra su pareja por violencia.
Brenda de la Mora platicó que los dos niños de Abril y el resto de la familia son atendidos por el DIF municipal.
(Con información de Karla Hernández).
AM