León, Guanajuato – La colectiva “Bordamos memoria”, que agrupa a integrantes de varios colectivos de familias con personas desaparecidas, retomó actividades en el Arco de la Calzada.
Las asistentes degustaron platillos del Recetario para la Memoria y participaron en una sesión de tejido, en el marco del tercer aniversario del colectivo Buscadoras Guanajuato.
Juntarnos en una mesa, cocinar estas recetas, comer esta comida, como acto de resistencia a la impunidad, al olvido”, se pudo leer en los dípticos que explican que el recetario es un proyecto fotográfico, gastronómico y social para apoyar a estas familias.
En su informe del jueves pasado, el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa, reportó que se han abierto tres mil 194 carpetas de investigación por personas desaparecidas en la entidad.
María lleva 4 años de angustia de no saber nada de hijo Luis Fernando
Una de esas denuncias es la de María de Jesús Ramírez. Su hijo Luis Fernando López tenía 22 años al momento de su desaparición, el 30 de septiembre de 2019.
A casi cuatro años, no hay avances en el caso, ella opina que para la Fiscalía “ellos son números”.
“Yo siento que la carpeta solo se abre en el momento que estamos ahí pidiendo informes”, lamentó.
Pero sus familias no olvidan que son personas, que sus sillas siguen vacías.
La comida favorita de mi hijo son las enchiladas rojas o los tacos al vapor. Su música favorita es la cumbia”, evoca María de Jesús.
A Yuritzi le robaron a su bebé
Yuritzi Mendoza, otra madre buscadora, contó que busca a su bebé, Eduardo Aguilar Mendoza, hoy con dos años y medio.
A él se lo llevaron dos veces, la primera vez lo pudo recuperar, pero la segunda vez, aún no, eso fue hace un año.
Uno cree que las autoridades van a hacer mucho por nosotros, pero no es así. Sí toman tu caso, pero uno no conoce las leyes, con un volteo de hoja te dicen: No hay solución”.
“Bordando memorias” se lleva a cabo el último domingo de cada mes y partió de la iniciativa de las activistas Sandra Estrada y Paulina Quintana.
Invitaron a familias con seres queridos ausentes, así como a personas solidarias, a participar y arropar a estas madres en su búsqueda de verdad y justicia.
Las buscadoras también fueron acompañadas por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y UnColectivo – Lxs de Abajo.