León, Guanajuato.- María Marván Laborde, expresidenta del Instituto Federal Electoral, advirtió que la reforma que reestructurará al Instituto Nacional Electoral, conocida como “Plan B”, pone en riesgo las elecciones, la libertad de expresión y otros derechos.
Estos riesgos comenzarían a materializarse una vez que la ley ya aprobada se publique en el Diario Oficial de la Federación, de ahí la urgencia de manifestarse y pedir a la Corte que haga respetar la Constitución.
Estamos en el momento de un cambio fundamental en nuestra vida electoral, no nada más en nuestra autoridad electoral, lo que está en riesgo es mi posibilidad, tu posibilidad, de correr al gobernante que te cae mal”, apuntó.
“De decirle al partido que te está gobernando, que lo hizo mal y que vas a votar por otro porque le quieres dar la oportunidad a alguien que lo puede hacer mejor, aun a riesgo de equivocarnos”.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM participó este fin de semana en la sesión pública del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, donde respondió a la cuestión ¿Por qué proteger al INE?
Ahí explicó que todas las leyes, incluso las que se aprueban por mayoría simple, por obligación constitucional deben ser discutidas en comisiones y luego llevada al pleno, algo que no ocurrió con esta ley.
Marván Laborde señaló que, de inicio, la sociedad no tuvo oportunidad de conocer el proyecto, pero lo más grave fue que tampoco la tuvieron los legisladores de fuerzas políticas que son ajenos a la tendencia de Morena.
Detalló que “las personas que trabajan en el INE deben tener una preparación específica en organizar y cuidar elecciones, son miembros del servicio profesional electoral”, algo que ataca el Plan B.
Ahora se despedirá al personal de las 300 juntas distritales, cada una de las cuales tiene cinco personas que organizan las elecciones y se encargan de ver la instalación de las casillas, repartir el material, etc.
Su lugar será ocupado por personas contratadas de manera provisional.
Eso podría mermar el nivel de confianza en el instituto, “en un escenario tan complicado como hoy está el País, el INE ha sido capaz de entrar a zonas inclusive donde está el narco, porque esas cinco personas viven en esa comunidad”.
Es muy probable que una vez publicado este Plan B haya muchas controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, es decir, que muchos grupos van a ir a decirle a la Corte que esta ley viola la Constitución”.
Señaló también que hay deslealtad democrática de todos los partidos políticos, cuando se suman a que “la mejor manera de desprestigiar al partido de enfrente es desprestigiar a la autoridad electoral”.
AM