León, Guanajuato.- Para conmemorar el 108 aniversario de la tradicional quema de Judas durante la Semana Santa se le prenderá fuego a un Chabelo de cartón y habrá “catafixia” para los niños en el Barrio Arriba.

Valentín Reyes Alvarado, conocido como ‘El Vale’, organiza esta tradicional quema de Judas entre las calles Amado Nervo y Hermanos Aldama, en el Barrio Arriba, Platicó que “de las figuras tenemos unas muy buenas como Chabelo para todos los niños y se les va dar un obsequio”.

También comentó se hará un homenaje a un luchador del barrio Fuerza K9, quien falleció hace poco.

Valentín Reyes Alvarado organiza la tradicional quema de Judas de este domingo en el Barrio Arriba de León. Foto: Edith Reyes Rojas.

“Era hijo de Cavernario Galindo, pues ya no está con nosotros pero insistió dos años que le hiciéramos algún homenaje y ahora se le va a hacer a K9, van a venir 40 luchadores de León”, agregó ‘El Vale’.

Además de las figuras de Chabelo y Fuerza K9 se quemarán otros personajes que no se han portado nada bien, asegura Valentín Reyes, como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se van a quemar a una bola de traicioneros, en total serán siete personajes y tres cruces”, mencionó ‘El Vale’ quien invitó a la quema de Judas este domingo 9 de abril al mediodía.

Mientras que el espectáculo de lucha libre dará inicio a las 2:30 de la tarde, en esa misma esquina conocida también como “La Llamarada”.

Este año no habrá baile como en ediciones anteriores y se tienen los permisos de la Policía Vial y de Protección Civil.

El creador de los cartones para la quema de Judas en Barrio Arriba

Carlos Alberto Valadez Zúñiga es el artista leonés, originario del Barrio Arriba, que se encarga de darle forma a los “Judas”.

Platicó que el primer paso para hacer las figuras es ir a recolectar el carrizo a los ríos, lo cual hace desde enero para poner a secar la caña.

“Llevan carrizo, cartón y papel, los pintamos y por dentro sus truenos explosivos, mecha y por fuera sus buscapiés para que giren”.

Carlos Alberto desde hace 11 años se ha dedicado a hacer las figuras, cuyo costo supera los 2 mil pesos cada una.

“Un judas tardamos aproximadamente en hacerlo un día, o un diablo lleva dos o tres días en hacerlos”, agregó Carlos Alberto.

“Para mí es muy emocionante que se llegue esa fecha porque yo soy de aquí del barrio y ya tengo 11 años siendo partícipe y es una cultura de León. Yo venía desde chiquito a ver, de argüendero, de metiche y ahora ya hasta he salido en una exposición”, destacó Carlos Alberto.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *