León, Guanajuato.- El viacrucis de San Juan de Dios que es representado por el grupo pastoral “El buen pastor”, cumple este año 20 años de que se creó y de realizarlo en el jardín principal de este barrio en León.
Víctor Hernández Atilano es el organizador de este evento que año con año se prepara desde el mes de enero para comenzar con los papeles y los ensayos de la representación de la Pasión de Cristo.
El año pasado regresaron por primera vez después de la pandemia y platicó que le dió mucho gusto ver de nuevo a sus compañeros de Viacrucis. Pese a que algunos enfermaron y tuvieron que buscar un nuevo Jesús todo salió muy bien, además de que reportaron buena asistencia de personas.
“Nos sentimos de maravilla porque lo que duramos sin realizar esto nos deprimió porque estábamos acostumbrados a realizarlo cada año. Con lo de la pandemia nos pararon y sí se siente, además de que uno ve al personal cada año y duramos más de dos años sin vernos”, platicó Victor.
En este Viacrucis participarán 40 actores en escena que se encargarán de darle vida a la representación de la Pasión de Cristo.
Desde muy temprano los mismos actores y el organizador asistieron al jardín de San Juan de Dios para revisar todo el montaje que están utilizando hoy a partir de las 6:00 de la tarde y mañana desde las 11:00 de la mañana.
“Hoy iniciamos 6:30 de la tarde, iniciamos con el Bautista y luego Jesús se empieza a preparar: a buscar a sus discípulos, hacemos la oración en la montaña, posteriormente los milagros, última cena y cuando Judas vende a Jesús, mañana a las 11:00 con las tres caídas”, informó.
Mañana, el Barrio de San Juan de Dios tendrá el recorrido de las tres caídas, las cuales estarán pasando por varias calles. El recorrido inicia a la 1:00 de la tarde ya que antes realizarán otras escenas previas a la representación del Viacrucis.
Las calles que serán cerradas antes de la 1:00 de la tarde son: Altamirano, Guillermo Prieto, Emiliano Zapata, Chuparrosa, 20 de noviembre, Juan valle, Diaz Mirón y de nuevo regresan por Altamirano para llegar al Jardín de San Juan de Dios donde se realiza la Crucifixión.
MCMH