León, Guanajuato.- El incendio que se registró en los pastizales de la ribera del Arroyo Hondo la tarde del sábado pasado, se extendió a la planta de tratamiento de aguas residuales de Sapal.
El fuego provocó humo, que llegó hasta el Estadio León y la Zona Centro de la ciudad.
La conflagración, calificada como “incendio sordo”, llegó al área de almacenamiento de lodos, una zona de unos 10 mil metros cuadrados, donde están los módulos de desbaste de Sapal.
El “incendio sordo”, como lo calificó el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz, generó una columna de humo visible a kilómetros de distancia.
También el fuego provocó olores fétidos en la zona de Las Huertas, La Reserva, El Maestranzo, Las Amalias y en aquellas colonias de la zona sur-poniente, hacia la salida a San Francisco del Rincón, por el Eje Metropolitano.
“Minutos antes de la 6 de la tarde del sábado se recibió el reporte al 911 de Emergencias, donde se señalaba que había un incendio a la salida a San Francisco. Se trataba de un incendio en pastizales en la ribera del Arroyo Hondo, el cual se extinguió en poco más de dos horas”, dijo Crescencio Sánchez.
“Se sofocó el incendio de pastizales, pero tomó rumbo hacia lo que son las áreas de almacenamiento de lodos y desechos orgánicos de Sapal, lo que generó ahora un incendio sordo, es decir, que es a más de un metro de profundidad, y solo sale el humo y por ello huele mal, porque el fuego está quemando desechos orgánicos”, explicó.
¿Qué es un incendio sordo?
“Es un incendio que está bajo la tierra, entre uno y cinco metros de profundidad. El sábado se generó una especie de nube, desechos y partículas, porque se comenzó a remover con maquinaria pesada los lodos que se están quemando en Sapal por este incendio sordo, del que solo sale humo de la tierra y malos olores”, señaló.
Apuntó que la técnica para apagar este tipo de incendio es distinta a cuando se combate un incendio exterior.
La técnica cambia. Pasa del uso de manguera e hidrantes a inundar la zona que se está quemando, como si se regara una parcela”, detalló.
Hasta el domingo por la tarde no se había logrado apagar este “incendio sordo”, que genera nauseabundos olores.
Estamos inundando el predio para inundar la parte baja de esa zona de lodos, donde está el incendio subterráneo”.
Sánchez dijo que se quemaron alrededor de mil metros lineales de pastizales, arbustos y mezquites a lo largo del bordo poniente del Arroyo Hondo, que colinda con la planta de tratamiento de aguas residuales de Sapal; solo los separa una barda.
Al oriente, el bordo colinda con el Parque Industrial León, donde varias fábricas se vieron amenazadas por el fuego.
El funcionario explicó que el fuego inició en los pastizales y que a través de las raíces secas de los árboles se extendió a la planta de Sapal.
Negó que fuera al revés, que el fuego iniciara en Sapal y acabara en el arroyo.
“La combustión sorda es una forma de incendio, no necesariamente de fuego, sino como un efecto de brasero, donde lo que se quema solo está al rojo vivo y se extiende por las raíces de los árboles”, agregó.
Reconoció que en abril de 2020 se registró un “incendio sordo” en la presa Blanca, que se sitúa a un paso de Sapal.
Ahora esperan controlar este nuevo “incendio sordo” dentro de unas horas, pues Sapal está utilizando agua para inundar la zona.
“No fue en los lodos”
En un recorrido de AM por la zona afectada, se pudo constatar que se incendió más de un kilómetro de pastizales, mezquites y árboles que están sobre el bordo del Arroyo Hondo -que corre con aguas altamente contaminadas-, entre la planta de Sapal, donde se pueden observar montañas de lodos y el Parque Industrial León.
Desde el lado del arroyo y sobre la barda perimetral de la planta de Sapal, se podía observar a personal de Bomberos, Protección Civil y Sapal con maquinaria pesada tratando de sofocar el “incendio sordo”.
A pesar de que no se permitió el acceso a los medios, se podía ver a lo lejos la columna del pestilente humo, que emanaba de las entrañas de los lodos.
El director de Sapal, Enrique De Haro Maldonado, negó que el incendio estuviera dentro de la planta de tratamiento, pese a que se le mostraron las fotos.
Solo se concretó a señalar que el incendio fue en el exterior y los pastizales.
No es zona de lodos, es en el pastizal”, afirmó.
En 2016 el entonces alcalde, Héctor López Santillana, inauguró el sitio de disposición final de lodos en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales (Ptarm) y Módulo de Desbaste, con una inversión de 19 millones de pesos.
Se informó que tendría una vida útil de 18 años y capacidad para almacenar un millón 376 mil 446 toneladas de lodos residuales, producto del saneamiento de agua.
En 2016 la empresa Ecosys III era la responsable de dar tratamiento a 76 toneladas anuales de lodos.
En años anteriores se han registrado quemas de lodos en la zona sur y en aquellas ocasiones pasaron semanas para que se extinguiera la contaminación.
DA