León, Guanajuato.- Mientras hay un alto porcentaje de bordos, represas que ya están secos, la llamada presa Blanca, está a toda su capacidad pero de aguas negras, pestilentes, que utilizan para el riego de parcelas en comunidades como Puerta de San Germán y Santa Rosa Plan de Ayala.
Aguas negras que no pasan por la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales de Sapal, que está aguas abajo, señalan agricultores de la zona.
“Son aguas muy contaminadas que entran a través de los arroyos que cruzan la ciudad, como Las Américas y Las Mulitas.
“Se riegan parcelas de cultivos como avena y otros productos forrajeros”, señaló Erasmo Preciado, agricultor.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz, reconoció que el agua que está almacenada en algunos arroyos pequeños y que es una combinación de aguas pluviales con aguas sanitarias.
Recordó que algunos años ya se ha secado, a tal grado que se han registrado incendios “sordos” por los desechos orgánicos y plantas que hay acumulados en el vaso de la presa.
El exdirector de Medio Ambiente en León, José López Araiza, dijo que resulta raro que en esta temporada de estiaje esté llena la presa Blanca, lo que hace pensar que no está operando como debe la planta de Sapal.
“La presa recibe aguas pluviales en temporada de lluvias, pero para esta época ya debería estar seca; es raro todo esto, tal vez no se está operando bien la planta de Sapal”.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras Guerrero, dijo que cuando fue regidor, en la administración de Héctor López Santillana, se dijo que ya no deberían entrar aguas negras a esta presa; por eso sorprende que en esta temporada tenga mucha agua, mientras la presa El Palote está a 30 %.
“Tal vez Sapal no está tratando toda el agua que debería recibir de León, porque no se entiende cómo es que una presa que ya debería estar en desuso sigue conteniendo aguas residuales”, añadió.
El biólogo Fernando Araiza Martínez señaló que la presa ya no debería estar captando aguas residuales, ni de lluvias, pues supuestamente todas las aguas negras de la ciudad deberían de entrar a la planta de tratamiento municipal, para ser tratadas y de ahí reusarla para riego agrícola.
“Incluso se presentó hace unos años, un proyecto para aprovechar el terreno de la presa Blanca, porque ya no le entraba agua, para construir un parque ecológico, pero todo quedó en buenas intenciones”, señaló Araiza .
En un recorrido de AM por la ribera de la presa, se pudo constatar que tiene una gran cantidad de agua; son aguas negras y pestilentes, donde aves migrantes nadan tranquilamente.
Se observó una gran cantidad de desechos como llantas, botellas, y “natas” de aguas altamente contaminadas.
Al respecto, el director de Sapal, Enrique De Haro Maldonado, indicó que se hará una revisión del tema, ya que por ahí pasa la tubería de agua tratada que se entrega a los ejidos.
La presa Blanca se localiza entre la ciudad Industrial de León y la Planta Municipal de Tratamiento de aguas residuales de Sapal, a un paso de la autopista León-Aguascalientes, y la carretera estatal que conduce a Santa Rosa Plan de Ayala.
En 2021, ejidatarios de Santa Rosa manifestaron su inconformidad por la alta contaminación que hay en estas aguas.
“Lo que aparenta ser un cuerpo de agua apacible, es un foto de contaminación; cuando se seca se generan incendios, derivado de la gran cantidad de químicos que hay y el agua se torna azul o verde”, señaló Manuel Santos.
TE PUEDE INTERESAR:
Vinculan a proceso a dos hombres por secuestro de migrantes en San Luis Potosí
Partido del León vs. Chivas será vigilado por 400 elementos de seguridad
Niega empresa Eifel fueran migrantes pasajeros secuestrados en San Luis Potosí
AM