León, Guanajuato – Escuelas con alumnado en condiciones de vulnerabilidad, tienen como prioridad mejorar los baños, que casi no reciben mantenimiento y en otros casos, necesitan ser accesibles para personas con discapacidad de la comunidad.
Así lo expresaron madres de familia, elegidas en comités escolares, que hoy recibieron recursos del programa ‘La escuela es nuestra’.
Es un programa federal para mejorar la infraestructura y las condiciones de la institución en la que niños y niñas reciben educación.
Mauricio Hernández Núñez, delegado de Bienestar en Guanajuato, presidió la entrega a varios comités escolares del área semirrural en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.
Explicó que ya son 4 mil 048 planteles incorporados a este programa, de un universo aproximado de 6 mil, donde en León se han incorporado 171 planteles.
Urgen mejorar los baños en la primaria 20 de Noviembre
Para la primaria 20 de Noviembre de la comunidad San Francisco, rehabilitar los sanitarios es su prioridad, por la cantidad de alumnos, 580, que serán beneficiados.
Creo que desde que yo salí de la primaria y ya tengo 46 años, no le han metido dinero, no los han pintado” ni rehabilitado, dijo María del Carmen, presidenta del comité de participación escolar de esa institución.
Fueron 27 comités beneficiados con la tarjeta del Banco del Bienestar, con montos que van de los 250 mil pesos hasta los 600 mil pesos.
El catálogo de recursos que se pueden adquirir incluye muros, aulas, baños, barda perimetral, enrejado, techos, equipo deportivo y de cómputo, libros, entre otros.
Plaga de alacranes pone en riesgo a alumnos de kínder
Para el kínder “Sor Juana Inés de la Cruz”, las mejoras, además de los sanitarios, serán para fumigación, porque tienen plaga de alacranes y es un riesgo para los niños y niñas.
Marcela Urbina, tesorera del comité, dijo que otro proyecto es el área de juegos techada para su institución está en la colonia Prolongación Juárez, junto a las vías del tren, camino a Santa Rosa Plan de Ayala.
Niños de comunidades purépecha, náhuatl y otomí, estrenarán computadoras
En el caso de la primaria indígena José María Morelos, junto a las vías del tren, se atiende a 48 estudiantes de las comunidades purépecha, náhuatl y otomí (Ñähñu).
Un miembro de esta última, Carlos Ávila Morales, es el presidente del comité escolar, quien explicó que se planea pintar la escuela, cambiar los baños y comprar computadoras y otros aparatos de oficina con el recurso obtenido hoy.
En la primaria Ignacio Ramírez en la comunidad Las Amalias, salida a San Francisco, se atiende a 200 alumnos.
Ahí se proyecta construir un techo en el patio central que proteja del sol a las y los estudiantes, pues también perdieron áreas verdes.
Este comité explicó que necesitaban la tarjeta para comenzar a movilizarse.
Es bien fácil decir tenemos sueños, tenemos proyectos, pero el dinero mueve”, dijo Milagros Silva, la tesorera.
Comentó que también necesitan acondicionar los baños y los accesos para un alumno de talla baja y otro con discapacidad.
Pide delegado a papás no ‘caer en moches’
El delegado de Bienestar informó que el monto ejercido desde el inicio del programa es de 76 millones 800 mil pesos, administrados por las mamás y los papás, a quienes advirtió no caer en “moches”.
Si bien no han detectado casos, pidió a las tesoreras y a los comités respetar las reglas de operación del programa, pero usarlo en libertad, sin intermediarios.
El programa tiene el objetivo doble de fomentar la democracia participativa a través de la asamblea escolar y sacar adelante la infraestructura física y la educación de estudiantes de nivel básico.