León, Guanajuato.– El Municipio de León adquirió y aprobó donar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cinco predios cuyo polígono suma 89 mil 351.187 metros cuadrados en Saucillo de la Joya para la construcción de una coordinación de batallón, dos compañías y un helipuerto.
En sesión del Comité de Adquisiciones del Municipio de León celebrada este lunes, se aprobó la adquisición de tres predios, que se suman a los dos autorizados por el Ayuntamiento el 12 de enero, y cumplir así con la extensión requerida por la Sedena.
La solicitud original de los predios al Gobierno Municipal la hizo el 6 de julio del 2022 el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 16/a Zona Militar de la Sedena.
En un nuevo oficio con fecha del 19 de abril de este año, el Comandante de la Zona Militar le solicita a la Presidencia Municipal la donación y desafectación del dominio público de cinco predios ubicados en Saucillo de la Joya para ser destinados al Gobierno federal con destino a la Sedena en específico para la construcción de las instalaciones arriba mencionadas.
Los integrantes del Comité discutieron si había que esperar a realizar la donación tras el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena y su regreso a la Secretaría de Seguridad.
La tesorera Graciela Rodríguez Flores y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, puntualizaron que esa determinación de la Corte no tiene ninguna implicación en el proceso de donación del Municipio, pues queda especificado que los predios son para la Sedena y las obras que ahí habrán de construirse con recurso federal comprometido.
“Luego de controversia (constitucional que ya resolvió la Corte) nos comunicamos con el General (Enrique García) Jaramillo y nos comenta que recurso está asignado a la Sedena y las obras están garantizadas, no habría ningún riesgo, le estaríamos donando a la Sedena con independencia de lo que pasa con la Guardia Nacional”, comentó Jiménez Lona.
Agregó que la Sedena tenía contemplado comenzar a aplicar ese recurso en febrero, sin embargo, el Municipio tardó en el proceso de compra de predios por un juicio sucesorio. Por lo tanto es importante concretar la donación para no poner en riesgo el recurso asignado.
La Sedena, dijo, estima que la construcción de esta base esté terminada en cinco meses.
Los tres inmuebles avalados por el Comité este lunes tienen una extensión de 26 mil 878.897 metros cuadrados, 11 mil 440.58 y 9 mil 997.75, y el valor de compra total de estos fue de 12 millones 579 mil pesos.
Los dos adquiridos previamente eran de 18 mil 032.00 metros cuadrados y 23 mil 001.96. Así que la suma total de los cinco predios donados a la Sedena es de 89 mil 351.187 metros cuadrados.
LALC