León, Guanajuato.– Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León, informó que se les está dando asistencia humanitaria a los migrantes haitianos que están en el albergue Casa Galilea.
“Lo que nos ha pedido la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, es una asistencia humanitaria. El DIF está apoyando con alimentos, vamos a pedir apoyo al DIF estatal, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores”, informó.
Jiménez Lona comentó que los migrantes han manifestado su deseo de cruzar la frontera, “entonces ellos van a estar intentando hacer esta situación, se les ha informado que la frontera está cerrada, sin embargo, no hay una facultad del Municipio ni para retenerlos ni mucho menos para repatriarlos”.
El Secretario comentó que por el momento los haitianos están en el albergue, que es un lugar estable y seguro.
Y señaló que estarán ahí hasta que ellos decidan continuar con su trayecto. Reiteró que el Municipio no puede retenerlos y mucho menos trasladarlos, ya que incluso sería un delito; las facultades municipales les permite solo apoyarlos en tema humanitario, ” es lo que la ley nos permite”.
Jiménez Lona recordó que “esto ya nos había pasado el año anterior, tuvimos hasta 400 personas, los teníamos en una deportiva, llegaban unos días y ellos mismos se retiraban, ya nos pasó esta situación, no es nueva para el municipio”.
“Necesitamos el carnet para trabajar por un año”, señalan migrantes haitianos
Por Dulce Muñoz Barajas
Un permiso para poder trabajar o para llegar a la frontera con los Estados Unidos, estos son los anhelos de más de 100 migrantes de Haití que permanecen afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración en León.
Entre confusión e incertidumbre, Gives, que llegó ayer por la noche a León en un autobús junto con otros 34 migrantes, explicó que hubo una confusión en dichas oficinas, debido a que les pidieron llenar una solicitud de refugio cuando ellos lo que esperaban es que se les otorgue un permiso de trabajo por un año.
Migración abandona a 35 haitianos en León, pero Guardia Nacional interviene
Por Daniel Villaseñor
Un grupo de poco más de 35 migrantes originarios de Haití, iban a ser abandonados afuera de la Central de Autobuses de León, pero la Guardia Nacional insistió a la empleada del Instituto Nacional de Migración a llevarlos a un centro migratorio.
Este es el segundo contingente que llega a esta ciudad en menos de 24 horas, el primero se quedó afuera de la Central.
Además: Mamá de Edgar Franco, representante de Punto Legal, está detenida… también por fraude
CA