León, Guanajuato.- Gustavo de Hoyos Walther, empresario, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), visitó el estado de Guanajuato, ahora en su faceta de aspirante a la candidatura presidencial.
Ayer estuvo en León y hoy acudirá a Celaya a una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de ambas ciudades.
En entrevista con AM, el líder empresarial habló de cómo espera alcanzar un consenso con los partidos de oposición y encabezar lo que ha llamado “Un Nuevo Acuerdo”, sobre todo por el descrédito en que han caído esas organizaciones políticas.
También de los aspirantes, de los no aspirantes y de la agenda que pretende imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador para las próximas elecciones generales.
AM: Explíquenos en qué consiste ese Nuevo Acuerdo.
GHW: El nuevo acuerdo será entre el pequeño mundo de los partidos políticos y el gran universo de la sociedad civil.
Mi tesis es que no basta con que se pongan de acuerdo los partidos, eso es una condición de éxito, pero si no se da un reencuentro con la sociedad civil, lo que llamo el nuevo acuerdo, está condenado al fracaso.
Ahí es donde yo creo que una propuesta como la mía tiene que tener una oportunidad de funcionar.
AM: ¿Y convencerá a los partidos?
GHW: En 2020 -para la coalición Va por México en la elección intermedia de 2021- me di a la tarea junto con Claudio X González de irles a tocar las puertas para armar una coalición que parecía una loquera.
Imagínate decirle a los panistas tradicionales que se tenían que coaligar con el PRI, parecía absolutamente inviable o al PRD, que surgieron como una escisión -del PRI-.
La herencia a largo plazo de la coalición es romper el mito del PRIAN, que les daba terror.
En las democracias se vale tener compañeros medio incómodos por un tramo de tiempo si al final honras un propósito.
En 2020 logramos convencerlos y ahora estoy tratando de convencer a los dirigentes partidarios y digo dirigentes, no los cuatro, me refiero a las estructuras, de que ahora tienen que voltear a ver a una propuesta ciudadana.
Pronto, yo creo que antes de que acabe julio, y si se puede antes, mejor, es que tiene que haber una criba.
Hoy somos muchos, no son los cuarenta y tantos que dijo López Obrador. En -la organización- Unidos eran doce: por el PAN Santiago Creel, Lily Tellez, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Cabeza de Vaca.
Por el PRI, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Masseau, José Ángel Gurría e Ildefonso Guajardo. Del PRD estaban Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, Demetrio Sodi.
Ya no están y querían estar. Del PAN: Ricardo Anaya, Mauricio Vila Dosal, Maru Campos, Mauricio Kuri, Damián Zepeda Vidales. Del PRI, Alejandro Murat.
A mi juicio los liderazgos en los partidos tienen que encontrar un mecanismo razonable para que de aquí a finales de julio, como máximo, ojalá que fuera un poco antes, hubiera un proceso de depuración, de criba para que idealmente quedaran uno de cada partido y uno de la sociedad civil, cuatro, si MC llega a estar en la jugada.
Yo apostaría a que sí va ir.
AM: Si fueran todos juntos, ¿ve más posibilidades?
GHW: Claro, de hecho todos los días lo que ando predicando es que se requiere una oposición unida, de cuatro partidos: PAN, PRI, PRD y MC congregada, en torno a una candidatura ciudadana que es la que yo pretendo encabezar.
Creo que cuento con la simpatía de un número muy representativo de los empresarios del país y especialmente de los medianos para abajo.
Mi visión la trato de sintetizar en el “México ganador”, que se desdobla en una plataforma, pero estoy consciente que en mis circunstancia es lograr coaligar a la sociedad civil y a la oposición.
Esto, a diferencia de un movimiento carismático basado en un personaje como fue el de López Obrador.
En mi caso, estoy tratando de generar esta cohesión de varias fuerzas que por sí solas no les alcanza y creo que ahí es donde está la misión y ahí está la oportunidad.
México, con un mal gobernante anda ahí valiendo gorro, si le toca un buen periodo con un gobernante comprometido, conocedor, inspirador, puede despegar como país.
AM: ¿Cuál ha sido el peor error del gobierno actual?
GHW: Son muchos, trato hacer un ejercicio de selección, creo que son dos: la polarización de la población en lo material y en la parte tangible, renunciar a la seguridad como un mandato fundamental para el gobierno.
No se pueden tener resultados distintos con las mismas estrategias. Tenemos que implementar políticas públicas en materia de seguridad mucho más decididas.
El combate a la delincuencia organizada tiene que ser una prioridad absoluta del Estado mexicano.
Emplear en ello una decisión política que sea inequívoca o sea, clara y por otro lado destinar recursos suficientes para poder combatir en lo micro a la inseguridad, es decir en la en la inseguridad cotidiana, pero también en lo macro, es decir, en el combate al crimen organizado.
Afortunadamente tenemos hoy una Suprema Corte de Justicia que nos está dando lecciones de la importancia del régimen republicano.
Si el país logra sobreponerse de estos excesos autoritarios, el ganancial después, para muchos años es que llegue quien llegue a la presidencia, tenemos división de poderes.
Yo creo que eso le va a dar una gran maduración a la democracia mexicana, perdón, trato de ser optimista en esa parte, ¿no?
Le preocupa a Gustavo de Hoyos se agudice inseguridad en Guanajuato
El empresario y ahora aspirante a la presidencia de México también se refirió a la inseguridad que se vive en Guanajuato.
“Sí es un grave problema para el estado, preocupa mucho visto de afuera que sea un problema que se ha venido agudizando, que pasen los años y no se mejore.
“Ha fallado sí, la coordinación por un lado entre los distintos niveles de gobierno, ha fallado también eficacia, exigencia para los funcionarios responsables.
“Tiene que haber un replanteamiento de fondo porque es difícil que en el largo plazo coexista desarrollo económico con inseguridad, se ha logrado más o menos, pero si no se ataja de fondo, puede generar una parálisis del desarrollo.
“El gobierno federal ha actuado de manera facciosa por tratarse de un estado gobernado por una corriente política distinta, pero también creo que ha habido pecados de omisión grave en los gobiernos estatales.
“Por su ubicación, Guanajuato está expuesto a una serie de circunstancias, pero creo que lo que no podemos ocultar ignorar es que ya después de varios años de un equipo tratando de atender este problema es claro que los resultados no llegaron.
“Yo creo que en una sociedad más allá de partidos, cuando no se vean los resultados, pues hay que pensar otras opciones y es claro que en el caso de Guanajuato se le ha quedado a deber a la ciudadanía en materia de seguridad, sin duda alguna.
“Es el tema que más preocupa a empresarios y a no empresarios.”
Gustavo de Hoyos sobre los ataques a los policías
“Evidentemente ahí se trata de organizaciones criminales, no son delitos menores ni es el delincuente de la esquina, se trata de verdaderas organizaciones criminales.
“No hay la escala suficiente a nivel municipal para poder enfrentar estos grupos, ahí sí, hay una responsabilidad fundamental de la Federación, sin embargo, la veo muy desentendida.”
AM