León, Guanajuato.- Extrabajadores de la empresa Ecosys, exconcesionaria de la planta de tratamiento de aguas residuales de Sapal, se manifestaron afuera de Presidencia Municipal para exigir el pago de sus liquidaciones.
Nueve exempleados de la empresa Ecosys se manifestaron de manera pacífica en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de León para pedir que Sapal los liquide, esto debido a que hace casi tres años la paramunicipal tomó posesión de la planta de desbaste que operaba Ecosys.
Con la intervención de Sapal para recuperar la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, la empresa Ecosys dejó sin trabajo a 90 trabajadores quienes a la fecha no han recibido el pago de sus liquidaciones.
“Me despidieron el 22 de septiembre, fue un despido injustificado, simplemente llegamos y estaba la puerta cerrada y ya estaba toda la gente de Sapal.
“Solo nos dijeron que se terminó el contrato, no nos dieron nada, ni finiquito y pedimos justicia con Alejandra que nos prometió ayuda y seguimos esperando”, comentó Héctor Jaramillo Hernández, uno de los afectados.
Sapal decidió recuperar el control de la planta luego de más de dos décadas en que estuvo concesionada a Ecosys.
La paramunicipal informó en 2020 que al tomar el control de esta planta se disminuirán los costos de operación hasta un 40% y se mejorarían los procesos de tratamiento de las aguas que llegan a este lugar.
La concesión con Ecosys concluyó el 22 de septiembre de 2020, ese mismo año Sapal anunció que se haría una inversión superior a los mil 500 millones de pesos en un proyecto de saneamiento integral, para optimizar el tratamiento de aguas residuales en León a fin de mitigar el estrés hídrico por el que atraviesa la ciudad.
AM