Fidel Negrete en 2007 se caracterizó de monja

León, Guanajuato.- Fidel Negrete Vázquez fue uno de los organizadores de la primera marcha del orgullo LGBTI en León, que se realizó el 26 de noviembre del 2007.

A ella acudió vestido de madre religiosa y por ese motivo fue calificado por la iglesia como anarquista.

Hoy se celebra el Pride León 2023, sin embargo para que llegara a ser la fiesta que es, sus pioneros tuvieron que enfrentar varios retos.

Fidel, con la ilusión de generar más visibilidad en el colectivo, puso manos a la obra con otros representantes de diferentes instituciones de otras ciudades.

Entre los diferentes grupos se hizo un diagnóstico comunitario participativo en algunas ciudades del país, en el que se determinó qué ciudades y estados tenían más carga de homofobia y se concluyó que eran los del centro del país, entre ellos León”, platicó.

La realización de este primer encuentro masivo les tomó a los organizadores dos años, para salir a la calle y poder visibilizarse, ya que recordó que desde el 2005 iniciaron las pláticas de iniciar esta marcha.

Siendo una época en la que ser parte del colectivo LGBTI no era tan aceptado, agregó que fue todo un reto del que ahora se siente orgulloso que se siga haciendo para visibilizar a la comunidad.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *