León, Guanajuato.- Para comenzar su formación clínica y acercamiento con los pacientes, este martes, 89 alumnos de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG) recibieron la bata blanca que representa el compromiso y responsabilidad que deberán adquirir como futuros médicos.
Francisco Javier Solórzano Zepeda, coordinador de la Licenciatura en Médico Cirujano de esta máxima casa de estudios explicó que estos estudiantes de la generación 2021-2027 concluyeron el quinto semestre, por lo que ahora pasarán al sexto en el que iniciarán la formación clínica de la carrera.
“A partir de hoy la mayor parte de su tiempo ya no es en las aulas sino en las instituciones de salud donde en contacto con los médicos de base ellos se acercan por primera vez a los pacientes.
“También se incluyen hospitales particulares, el 90% de los estudiantes van a hospitales públicos y el 10% a privados. La fase clínica dura dos años, llevan un semestre de medicina interna y un semestre de cirugía general”, explicó.
Solórzano Zepeda aseguró que no hubo problemas para que todos estos estudiantes fueran admitidos en algún hospital público o privado, ya que la UG tiene convenios y acreditaciones actualizados con las instituciones de salud para que los alumnos puedan tener sitios clínicos.
Ve necesario enseñar medicina personalizada, genómica y robótica
En la ceremonia de imposición de las batas blancas estuvo el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez quien destacó que es necesario enseñar medicina personalizada, genómica y robótica ya que esto está transformando la manera cómo se diagnostican y tratan hoy las enfermedades.
“Es momento de trabajar, de reflexionar y de enfrentar juntos las adversidades. Hoy nos enfrentamos a muchísimos retos como la actualización constante del conocimiento porque la medicina y la salud son campos que están en constante evolución”.
Es necesario que las escuelas de medicina incluyan cada vez más la enseñanza de técnicas y herramientas para preparar a los futuros médicos y el futuro de la medicina. Es un reto para el mercado laboral y se debe considerar el uso de la tecnología”.
Facultad de Medicina de la UG
A los futuros médicos dijo que son parte muy importante de una de las mejores escuelas de medicina que tiene este país y subrayó que la Facultad de Medicina de la UG está involucrada en muchas iniciativas y programas de salud.
“Hoy que van a tener por primera vez ese privilegio oficialmente de tener la imposición de su bata blanca, que si bien dicen que el hábito no hace al monje, sí lo distingue y hay que honrarla, hay que respetarla, hay que dignificarla. Hay que actuar siempre de tal manera que nos ganemos la credibilidad de las personas en función de nuestras acciones”, aconsejó.
El coordinador de la licenciatura en Médico Cirujano añadió que esta se mantiene como una de las de mayor demanda de la máxima casa de estudios, ya que cada año en promedio se reciben cerca de dos mil solicitudes de ingreso, de las cuales se admiten 100 en agosto y 90 en enero.
Recordó que hay inscritos estudiantes de diferentes municipios de Guanajuato e incluso de otros estados como Baja California y Yucatán, atraídos por el prestigio de la universidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Premio Estatal Juventud con Grandeza 2023: Requisitos, premios y categorías
- Van 39 casos de golpes de calor y aumentan enfermedades diarreicas 25 %
DAR