Padre Marco Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis

León, Guanajuato.- Las 136 parroquias de los 9 municipios que abarca la Arquidiócesis de León, se sumarán este domingo 18 a una jornada en memoria de las víctimas de la violencia en todo el país.

Así lo confirmó a Periódico AM el padre Marco Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis.

“Que el crimen no carcoma a la comunidad, más bien que la iglesia esté en todos los lugares, no es fácil, es un reto, pero ahí tenemos que llegar, que la iglesia se haga presente en cada rincón de las colonias, así esté fuerte el problema de la delincuencia”, expresó.

Las acciones convocadas a iniciativa de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos, son:

1. El 18 de junio en cada parroquia de México se celebre una misa especial, en donde se haga memorial de todas las víctimas de la violencia en el país y se pida por las personas desaparecidas. Invitamos a que amigos y familiares de las víctimas de la violencia porten las fotografías de sus seres queridos.

Esto, explicó, se realizará según el horario que determine cada párroco. El arzobispo Alfonso Cortés Contreras presidirá la misa en Catedral a las 12 pm con esa intención.

En su caso, como responsable de la parroquia de San Bautista de La Salle, lo hará durante tres domingos en la misa de las 8 de la mañana, para dar oportunidad si no se enteraron.

“No es si queremos hacerlo, se nos pide realizarlo… Ya tenemos un tiempo pidiendo por la paz, no es la primera iniciativa, pero de esta magnitud sí, y la primera que nos lo piden de esta manera de llevar las fotografías de las víctimas a cada parroquia”, dijo el Vocero. 

2. El 20 de junio, a las tres de la tarde, convocan a repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de violencia en México y como clamor por la justicia. Durante ese minuto, invitan a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz.

Este 20 de junio se cumple un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, en la Sierra Tarahuamara, al tratar de salvar a Pedro Palma, asesinado junto con ellos, a los pies del Sagrado Corazón, en el altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.

“Estas muertes violentas, este martirio, nos sacude profundamente y convoca a múltiples acciones, más aún porque todavía no hay justicia, para ellos y para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia; ya son años de injusticia e impunidad en México”, señala el comunicado firmado por Ramón Castro, secretario general de la CEM; Hna. Juana Ángeles Zárate, de las Religiosas; y Luis Gerardo Moro, de la Compañía de Jesús.

Exigencia a autoridades

Ante la ola de violencia que azota al estado de Guanajuato el vocero de la Arquidiócesis de León, Marco Cortés, demandó a las autoridades de todos los niveles que hagan su trabajo.

“En Guanajuato hemos visto que ya tiene tiempo esta realidad y más bien que haya un compromiso de las autoridades por ir atacando. La Iglesia no podemos por la muerte de las personas, que acaben con los delincuentes, más bien que se haga justicia”, apuntó.

También, dijo el padre Marco Cortés, la Iglesia católica debe trabajar por la paz, y por eso hay varias acciones que desde los templos se han tomado, por ejemplo: semanas de reflexión por la paz, conversatorios, fiesta patronal por la paz, rally, marchas, conferencias.

A los padres de familia los llamó a educar con la palabra y el testimonio, no con la violencia.

En tanto que a los jóvenes, dijo, “los necesitamos para luchar por la paz, hay muchos que están metidos solamente en el ambiente del celular y los requerimos listos, vivos, creativos”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *