León, Guanajuato.- El Instituto Municipal de las Mujeres inauguró la Casa Leonesa para las Mujeres, un espacio de alojamiento para todas las mujeres que se encuentran en vulnerabilidad, es decir, que sufren situaciones como la pérdida del trabajo o la vivienda. 

“Revisamos la necesidad de poder contar con un espacio específicamente para mujeres que no solamente se encuentran en situación de violencia que las coloque en vulnerabilidad, sino que alguna mujer no tenga de manera inmediata un hogar, porque a lo mejor perdió el empleo y necesita que la apoyemos”, platicó Mónica Maciel Méndez, titular de IMMujeres

La Casa Leonesa para las Mujeres se ubica en la calle Linaje 324, en la colonia Real Providencia

La casa cuenta con espacios dignos para las mujeres y sus hijos. Foto: Karla Hernández Meza.

Por su parte, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, explicó que esta es la primera casa en León que ofrece alojamiento a las mujeres que enfrentan desafíos como la falta de un hogar.  

Es para ellas a las que se les está abriendo esta posibilidad. Durante los Miércoles Ciudadanos, en los recorridos, nos hemos topado con muchas mujeres que nos dicen eso, que no tienen trabajo, dónde dormir o para pagar la renta, y este espacio es para ellas y pueden estar seguras”, comentó la Presidenta Municipal. 

La casa cuenta con habitaciones privadas para las mujeres, sus hijas e hijos; así como áreas comunes como baños, cocina, un salón de televisión y un espacio para actividades y tareas de las niñas, los niños y adolescentes, todo ello bajo condiciones dignas.

Ale enfatizó que esta casa no será secreta a diferencia de otras que tiene el Municipio, ya que en este espacio la situación de las mujeres es diferente a la que enfrentan las mujeres que mantienen bajo resguardo por violencia familiar.   

La cocina de la Casa Leonesa para las Mujeres. Foto: Karla Hernández Meza.

“En esta casa pueden llegar y pernoctar, regresar e ir. El tema es que tengan un lugar digno donde puedan ser acogidas, porque de verdad tenemos muchas mujeres que están llegando de otra ciudad que no saben dónde llegar y no podemos permitir que estén vagando. Las mujeres pueden quedarse por 90 días”, puntualizó.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez mencionó que de acuerdo a la demanda, se evaluará la posibilidad de abrir otra casa.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *