León, Guanajuato.- Hoy se cumple un año del asesinato del excamarógrafo de TV4 Enrique Sosa, sin que la Fiscalía del Estado haya detenido al responsable, a pesar de que desde el primer momento estaba identificado con nombre, tipo y placas de su camioneta.

Enrique Sosa Martínez, camarógrafo jubilado de la televisora estatal de Guanajuato TV4, fue asesinado por un empresario leonés que no solamente lo arrolló, sino que también lo remató con su vehículo.

El homicidio ocurrió el 19 de julio de 2022, minutos después de las 7 de la noche, cuando el camarógrafo ya jubilado Enrique Sosa trabajaba como todos los días en el estacionamiento que se encuentra a un costado del restaurante El Rincón Gaucho, en la prolongación Calzada de los Héroes.

Y en ese momento, un empresario salió del restaurante, presuntamente en estado de ebriedad, y aseguró que no pagaría los 40 pesos del boleto.

Como encargado del lugar, Enrique Sosa le pedía el pago del boleto, lo que provocó una discusión que terminó cuando el empresario lo aventó con su vehículo, para enseguida atropellarlo de nuevo y dejarlo gravemente lesionado, para después emprender la huida.

Paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar y lo trasladaron a una clínica del ISSSTE, donde falleció.

El culpable escapó y no fue detenido, a pesar de que circuló en redes sociales y medios de comunicación un video donde se veía la camioneta y las placas.

El 22 de julio, 130 periodistas de varios municipios del Estado firmaron un documento dirigido a la Fiscalía General para exigir que se haga justicia, que arreste al responsable de este homicidio y sea llevado ante un juez.

Periodistas y familia de Enrique Sosa afuera de la Fiscalía. Foto: Archivo.

Protestan periodistas ante la Fiscalía

El 25 de julio, 30 periodistas de diferentes medios de comunicación y familiares de Enrique Sosa se manifestaron frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, en Guanajuato capital, con la misma exigencia del documento mencionado.

El 5 de agosto, la reportera Vania Jaramillo entregó al gobernador una carta, firmada por 88 integrantes del mismo gremio, de varios municipios, en la cual se solicitó aumentar la pensión para la viuda de Enrique Sosa.

También se pidió analizar la posibilidad de otorgarle una casa a la viuda, porque vivía en un cuarto pequeño en el mismo estacionamiento donde trabaja. La carta fue dirigida además al director de TV4 y al coordinador de la Comisión Estatal de Víctimas.

Protesta de periodistas ante la Fiscalía. Foto: Archivo.

“Hago mías las palabras de esta carta”, afirmó en respuesta el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Anunció que ese mismo día buscaría a la viuda.

Gestiona gremio casa para viuda; gobiernos la otorgan

El 23 de agosto, el Gobernador anunció que accedía a la petición hecha por los periodistas, por lo que dio a conocer que la familia de Enrique Sosa, ex camarógrafo de TV4, recibiría una casa.

Esta tendría un valor menor al millón de pesos, en la cual el municipio de León proporcionará 175 mil pesos y el resto el Gobierno del Estado.

El 27 de agosto, AM publicó que Rosa María Rodríguez, viuda de Enrique Sosa, ya escogió un departamento en la colonia Las Américas, que le sería donado por los gobiernos Estatal y de León, informó Pablo Elizondo Sierra, director del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) de León.

Posteriormente le fue entregado, informó David Hernández, nieto de Rosa María, a AM ayer.

Hasta el momento, el asesino no ha sido detenido. Foto: Archivo.

Asesino prófugo

El 15 de noviembre de 2022, en una de las pocas ocasiones que se ha referido al caso, Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado, admitió que el asesino seguía prófugo y hasta esa fecha solo se había asegurado la camioneta con que se cometió el crimen.

No hemos logrado identificar en qué lugar se encuentra esta persona. Hemos insistido con las autoridades migratorias sobre la posible salida y nos han informado que ha sido de nula identificación para ellos”, explicó.

Señaló que se habían realizado 16 cateos en Guanajuato y otros estados en los que gracias a la colaboración de personas cercanas al homicida se presumió que podría estar escondido.

Sin embargo, hasta esa fecha, de estos cateos solo había resultado la ubicación y confiscación en la Sierra de Lobos, del vehículo con que fue atropellado Enrique Sosa.

Hasta el momento, no se ha detenido al culpable. AM solicitó ayer por la mañana a Comunicación Social  de la Fiscalía la versión de por qué no lo han atrapado, pero no hubo respuesta.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *