León, Guanajuato.- Caída de árboles, bardas, calles encharcadas y daños en vehículos dejó la lluvia que se registró esta noche en León, se trató de la segunda más fuerte en lo que va del año.
La tormenta inició minutos antes de las 6 de la tarde y en varias colonias la lluvia continuó hasta después de las 9 de la noche. La Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana de León, reportó con corte a las 7 de la noche la caída de 14 árboles y una barda.
La lluvia intensa generó que bulevares como Delta, La Luz, Vicente Valtierra, Adolfo López Mateos, Torres Landa, Mariano Escobedo, Alonso de Torres y Miguel Hidalgo se anegaran y que vehículos quedaran varados.
Los semáforos dejaron de funcionar, como en el crucero de Delta y Valtierra, y Delta y La Luz donde brotan aguas residuales de las alcantarillas.
Debido a la cantidad de lluvia el Malecón del Río fue cerrado por dos horas y el puente deprimido ubicado en Timoteo Lozano y Hermanos Aldama durante aproximadamente hora y media.
La lluvia también provocó caos vehicular, automovilistas varados, encharcamientos en varias colonias, así como en distintos bulevares y negocios de la ciudad.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública León recomendó a la ciudadanía manejar con precaución y no arriesgar sus vidas en esa época de lluvias, donde las precipitaciones pluviales forman fuertes arroyos en algunas de las vialidades de León.
“Se presentan encharcamientos importantes en vialidades principales del centro y sur. Conduce con precaución y si no tienes una urgencia a qué salir, quédate en tu casa”, pidió anoche la Secretaría a los ciudadanos.
Araceli Martínez, de 30 años, salía de su trabajo ubicado en la zona centro de la ciudad, sin embargo, al circular en su motocicleta roja sobre el cruce de los bulevares Adolfo López Mateos e Hilario Medina, tuvo una falla mecánica.
Salía de mi trabajo y ya iba para mi casa, pero se me apagó la moto y aquí me esperaré hasta que vengan por mí y llevarnos la moto en la camioneta de mi papá”, expresó.
Leonardo, un trabajador del área de mantenimiento del Hotel Hampton Inn, by Hilton León, salió en un vehículo Spark plata para conseguir unas refacciones, pero metros antes de llegar al hotel, se quedó averiado afuera del McDonalds frente a la Plaza del Zapato.
Salí por unas herramientas en el auto de la empresa, pero ya cuando estaba llegando se me apagó aquí en frente a la plaza, ya sólo queda esperar” dijo.
Martín González y su esposa Marycarmen se dirigían a su vivienda en la colonia Villas de San Juan cuando la lluvia ocasionó que su vehículo Tsuru rojo en el que viajaban, los dejara averiado afuera del Holiday Inn, de la colonia Los Gavilanes.
Vengo con mi esposa y a íbamos para nuestra casa y nos quedamos atorados aquí, se sobrecalentó el motor y vamos a esperar un rato más aquí al mecánico” relató.
En el bulevar Torres Landa también hubo varios vehículos que quedaron varados.
“Yo me subí a la banqueta y le dije a mis esposa me voy a parar en Oxxo porque aquí se pone bien feo pero no me dejó la circulación y donde pude me subí a la orilla porque ya se empezaba a apagar la camioneta.
“Vi que pasaron dos o tres carros y adelantito de mi se pararon y uno empezó a flotar, se lo trajo la corriente, está feo por acá, ya tengo como una hora parado”, comentó Antonio quien circulaba por el Torres Landa.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informa que el acumulado en lo que va del presente año, en los 46 municipios, es de apenas 147 milímetros, cuando el anual histórico es de 627.
(Con información de José Trinidad Méndez Valadez y Óscar Camargo).
AM