Alfonso Ramírez Cuéllar en entrevista con Periódico AM

León, Guanajuato.- Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de los comités de apoyo a Claudia Sheinbaum, ofreció revisar qué pasó con el proyecto de traer agua del Zapotillo a León. Aunque como diputado federal aprobó el presupuesto para realizar la obra desconocía que no hay un plan autorizado para abastecer de agua a ciudades del Bajío.

El apoyo a la generación de energías limpias figura en la agenda de la aspirante presidencial, defiende el político aunque dijo desconocer las plantas detenidas en Guanajuato por la 4T.  

En reciente visita al estado, Alfonso Ramírez estuvo en las instalaciones de AM y afirmó que Sheinbaum aventaja la interna de Morena y aliados, y confía en que no habrá un rompimiento con Marcelo Ebrard.

Tras las inversiones

El exlegislador federal ha sostenido reuniones con el sector privado en Tijuana, Monterrey y León, tiene en agenda Ciudad Juárez y concluir con la CDMX, con el propósito, dice, de recoger inquietudes para aprovechar el potencial de inversión en México.

“Estas inversiones tienen que estar acompañadas de mucha fuerza presupuestal para que las familias que van a llegar (a esos puestos laborales) pues tengan agua, vialidades, clínicas, centros educativos, es decir, ya no queremos una ciudad o una frontera en donde las grandes inversiones detonan a veces en salarios bajos, en carencia de vivienda, mucha falta de agua, un tráfico inmenso que castiga muchísimo los tiempos laborales.

Entonces andamos en esta búsqueda primero de decir esta inversión es bienvenida, vamos a hacer todo para consolidarnos como un mercado de América del Norte”, puntualizó.

AM: En un ejercicio de autocrítica en materia de atracción de inversiones ¿cuál es el balance de esta administración del presidente López Obrador? Hay sectores que han señalado incertidumbre, primero con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, con el tema energético y las controversias en el T-MEC.

ARC: “La verdad es sorprendente la cantidad de inversión extranjera que está llegando a pesar de todos los problemas, claro que tenemos un potencial enorme gracias a todo un entorno mundial y también a una política nacional que ha facilitado la relocalización y el cumplimiento con muchas decisiones que vienen establecidas en el T-MEC. Hay mitos como que en este Gobierno no ha crecido la inversión en energías limpias, el crecimiento en eólica y en solar es muy importante, pero tenemos que hacer mucho más.

También el tema de las remuneraciones salariales de los trabajadores que se han involucrado en estas nuevas empresas que se están relocalizando, también es consistente con el cumplimiento del T-MEC en el respeto a las organizaciones sindicales, pero también en la idea de aumentar el poder adquisitivo del salario mínimo, creo que es un rasgo muy positivo que ya lo dan y lo toman en cuenta los resultados del Inegi en la medición de los ingresos. Se están alineando los astros para que México viva este nuevo momento.

Tenemos solamente poco menos del 3 % el Producto Interno Bruto en inversión en obra pública, en infraestructura, requerimos cumplir con los requisitos internacionales de tener una inversión en infraestructura de alrededor del 5 % del PIB para comparar con los países asiáticos, incluso con Brasil y Chile, es un reto mayor, y tiene que haber un reto de planeación urbana, de facilidad en materia regulatoria y la garantía de los insumos necesarios para que estas empresas que se relocalizarán tengan mucha energía limpia.

La CFE tiene que ampliar su abanico de acción para que la generación y la distribución se puedan potenciar; y también traemos un serio problema de almacenamiento de energía, sobre todo de energía eólica y energía solar, de que no tenemos buenos sistemas de almacenamiento, entonces tenemos que hacer una transición energética muy profunda, afortunadamente Claudia pues se formó en la lucha contra el cambio climático”.

AM: ¿Qué cambiaría en un eventual Gobierno de Claudia Sheinbaum de las políticas públicas que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador?

ARC: “Va a continuar consolidando esta red de bienestar que ha construido el presidente López Obrador, es una red de bienestar muy potente que ya se ve a una recuperación del ingreso en muchísimas familias y esta red tiene que extenderse, dar un paso más en el sistema de salud, un paso más en el sistema educativo y en las nuevas tecnologías de la información. Una inversión mayor para cuidar nuestra agua, y sobre todo pues una garantía de que somos partidarios decididos de aprovechar este nuevo momento en América del Norte…”.

AM: ¿El Sistema Nacional de Salud lo ven hoy mejor que hace cinco años? (las cifras oficiales revelan que se disparó el número de personas sin acceso a servicios)

ARC: “Venimos de una pandemia, es lógico que necesitamos hacer más en materia de salud y en materia de educación…No es tanto como que haya menos gente atendiéndose, hay menos gente que conoce las distintas opciones que se han derivado después de ser sustituido el Seguro Popular y después sustituido el Insabi, ahora la universalización de lo servicios de salud a través del IMSS-Bienestar nos va a dar cuenta de cómo se va a potenciar la atención pues a casi 50 millones. El enorme desafío es garantizar un paquete mínimo de servicios similar a los más avanzados del ISSSTE y del IMSS para atender a 50 millones que no tienen relaciones laborales y que por lo tanto no los atienden los nuevos sistemas”.

AM: ¿Cuál es la postura del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum en relación a esta polémica por el proceso y por el contenido de los libros de texto gratuitos?

ARC: “Yo creo que estamos ya en el proceso de análisis, los libros tienen que distribuirse, no pueden quedar almacenados o no pueden ser destruidos, los niños necesitan los libros para su formación. Y creo que el presidente López Obrador ha establecido un mecanismo de revisión, de consulta, para ver qué aspectos hay que subsanar, pero me parece a mí que un hecho imperativo es la distribución inmediata de los libros de texto, creo que es lo más justo, lo más democrático, han salido de discusiones, de consultas, como todo pues son perfectibles, pero yo creo que hay que avanzar en la distribución”.

AM: Hablas de aumentar la inversión pública y privada en infraestructura, ¿de dónde saldrán esos recursos? En la anterior Legislatura eras Presidente de la Comisión de Presupuesto y planteaste una propuesta de impuestos a las grandes fortunas. 

ARC: “No es propuesta mía, todos los organismos internacionales ya lo aprobaron, Estados Unidos, Canadá, todos los países de la OCDE, los más avanzados ya establecieron que es injusto la evasión tan grande de impuestos que tienen las multinacionales, ellos dijeron que había que poner y establecer un impuesto mínimo porque es un saqueo inmenso el que hacen las multinacionales a nuestros países y se los llevan a los paraísos fiscales y con eso evaden su responsabilidad con el desarrollo del país. Es un acuerdo que ya está marchando a nivel internacional simple y sencillamente el debate actual es cuánto le tocaría a cada uno de los países que está sufriendo esta inmensa evasión de impuestos. Y todo tiene que ver también con comercio electrónico, si vamos a tocar el tema del número de usuarios que hay en cada país, de las ganancias que obtienen las empresas, es decir, ya estamos a un paso más avanzados para definir cuánto y cómo se distribuiría este impuesto que se recaudaría, que estamos hablando para América Latina de casi 30 mil 000 millones de dólares. Tiene que haber una revisión de todos los esquemas y una gran ayuda a la clase media, un auxilio muy fuerte a todos los profesionistas, a los empresarios medianos y pequeños, una gran ayuda a la gente más pobre, tiene que tener un auxilio fiscal… Ya sería parte de lo que se podría proponer a partir del 1 de septiembre del 2024. Todo esto está en revisión y además tenemos un entorno internacional muy bueno, porque ya todos los países, incluso Estados Unidos es como el prototipo de esta lucha por la progresividad y la justicia fiscal, pero todos los países desarrollados están en la idea de poner límites al abuso de las multinacionales. De ahí va a salir el dinero para un buen sistema de salud y la inversión para más obras”.

AM: ¿De ganar la encuesta advierten un rompimiento con Marcelo Ebrard?

ARC: “Para nada. Ya tenemos como siete meses que ella (Claudia) ha mantenido esta ventaja; en Guanajuato pues queremos agradecer muchísimo porque es un estado que tiene una amplia simpatía hacia Claudia, creemos que el resultado ya es irreversible, si la encuesta fuera hoy Claudia ganaría con aproximadamente 14 % – 15 %, pero lo más importante es de que todos están participando en la definición de las reglas de la encuesta. Primero dijimos que la encuesta es domiciliaria; que cada uno de los aspirantes entregara sus propuestas de casas encuestadoras y se sortearan, y lo que está por definirse, pues es el tamaño de la muestra, los lugares donde se hará, pero todos han construido en forma ejemplar, todos han puesto sus propuestas en la mesa y se han recogido las principales inquietudes, se ha hecho un paquete de trabajo muy bueno que nos unifica bastante, esta encuesta va a ser la encuesta más vigilada en la historia reciente del país. No veo ninguna fractura”.

AM: El equipo de Marcelo, entre ellos la senadora Malú Mícher y el diputado federal Emmanuel Reyes presentaron una queja ante los órganos de Morena acusando que Servidores de la Nación en plena campaña favoreciendo a Claudia Sheinbaum.

ARC: “Hay una gran unidad. La verdad es que todos han contribuido mucho a que el proceso salga muy unitario, con mucha pulcritud, la medición será muy rigurosa, y el resultado, así como el el proceso, va a ser aceptado por todos… Claudia tiene una ventaja que le da el hecho de haber sido una gobernante exitosa en la Ciudad de México, yo creo que como ella nunca se habían reducido los altos índices de homicidios dolosos, ella sale de la ciudad con credenciales muy fuertes muy exitosas sobre un tema que que bueno que a ustedes les afecta muchísimo y que otras entidades también les afecta muchísimo que es la violencia, la inseguridad, la Ciudad de México se levanta como una de las ciudades más tranquilas y pacíficas de América Latina y del mundo, entonces ella Claudia sale con esa credencial”.

AM: ¿Veremos un maximato en esta dupla López Obrador-Claudia Sheinbaum?

ARC: “Los maximatos ya no existen. Y además el Presidente ha sido sumamente respetuoso de que el ejercicio de gobierno le tocará al que tenga esa responsabilidad. Aquí va a gobernar Claudia, de eso no tengan ninguna duda. Se va a consolidar esta red de bienestar, vamos a dar pasos más adelante ayudando a la gente pobre, ayudando a la clase media, a los sectores emprendedores. Y llevando a cabo una estrategia que en la CDMX fue exitosa en materia de seguridad, pero sobre todo poniendo mucha atención al tema del agua”.

AM: Sin embargo a Guanajuato no le cumplieron con el abasto de agua de la presa Zapotillo (como marca el decreto presidencial de 1995 sobre la distribución del agua de la cuenca del Río Verde). ¿Qué va a pasar con Guanajuato en el tema del agua?

ARC: “Este año 2023 traemos un presupuesto histórico en materia de agua que es poco más de 40 mil millones de pesos, un proyecto súper destacado es la presa del Zapotillo; otro proyecto súper importante es la presa Santa María en el sur de Sinaloa; el de La Laguna y toda la modernización, la ampliación y el mejoramiento de las presas en Nuevo León.

Yo creo que hay que ver los detalles ahí de lo de la presa del Zapotillo, cómo se van a hacer compatibles las necesidades de Jalisco y de Guanajuato, como que debe haber una nueva ronda de conversaciones también para que todos los estados salgan beneficiados.

La particularidad de Guanajuato pues yo sí tendría que revisarla, pero la presa del Zapotillo estaba abandonada por décadas, la empezamos a revivir desde la entrada en la administración del presidente López Obrador, yo como Presidente de la Comisión de Presupuesto y con muchos otros legisladores fuimos lo suficientemente cuidadosos, celosos para que la inyección de recursos para la presa fuera una realidad y dejar de ser un sueño”. 

AM: En San Felipe hay un parque eólico (de Iberdrola) que no funciona por la falta de permisos del Gobierno federal. ¿No es eso contradictorio a lo que no está diciendo?

ARC: “Lo que se nota en este sexenio es un crecimiento inusitado de energía eólica y energía solar, junto también con la parte de las hidroeléctricas, eso es lo que notamos cuando analizamos las potencialidades de esta relocalización de las empresas, es un mito decir que este Gobierno o que nosotros no apostamos a energías limpias, sabemos del entorno internacional, sabemos de que este es el futuro y creo que se va a fortalecer la tendencia para aumentar estas inversiones. Todo tiene que echarse a andar, no conozco las particularidades de cada proyecto… Nosotros vamos a hacer todo porque salga uno de los proyectos más fuertes en materia de energía solar: que es el proyecto Sonora”. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *