León,- El delito de extorsión ha ido en incremento en la ciudad y, aunque no se cuenta con mediciones fidedignas, el coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia de León, Jaime Humberto Gallardo Saavedra, consideró que al menos ha crecido un 20 por ciento en los últimos dos años.
La extorsión y el cobro de piso en León quizá no tan graves como en otras ciudades, pero han ido evolucionando en su modus operandi, del formato telefónico a una amenaza presencial, explicó.
Antes eran las extorsiones telefónicas donde la mayoría de las ocasiones, la gente ya habituada a esto, colgaba y denunciaba al 089 pero ahora por desgracia ya empiezan a haber extorsiones personales, esas son las que afectan muy fuerte al ciudadano”.
El problema, dijo, es en toda la ciudad, pero que buscan a sus víctimas, por sectores comerciales, como Zona Piel o el bulevar Miguel Alemán o a algunos profesionistas, cambiando de giro aleatoriamente.
Comentó que la extorsión es uno de los nichos que la delincuencia organizada está tomando para hacerse de recursos, por lo que las y los ciudadanos deben estar muy atentos, denunciar y exigir a la autoridad una reacción efectiva para que esto no siga sucediendo.
No obstante, Jaime Humberto Gallardo reconoció que hay pocas denuncias, principalmente por miedo a represalias y a que muchas personas consideran que no sirve denunciar, por lo que existe una cifra negra que ronda el 92 %, es decir, de cada 100 delitos cometidos, solo unos 8 se denuncian.
Y de estas resultan muy pocas investigaciones que llegan a un proceso contra un delincuente.
El coordinador dijo que el tema se ha abordado en las mesas de seguridad, junto con otros asuntos y que cuando hay una denuncia concreta se le da seguimiento, solo exhortó a tener valor y confianza en la autoridad, para exigir resultados.
HEP