León, Guanajuato.- El Gobierno de León reconoció a personal de Protección Civil que cumplió 10, 15 y hasta 22 años de labor, protegiendo a la ciudadanía de diferentes riesgos naturales y estructurales.
De igual manera, les hizo entrega de equipo que les permitirá realizar su labor con más eficiencia.
“A 38 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 y a seis años del sismo de 2017, se ha avanzado significativamente en materia de protección civil, aunque todavía hay mucho por hacer: el objetivo siempre ha sido tener una sociedad resiliente”, afirmó Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
Agregó que las y los elementos de Protección Civil colaboran para que la sociedad se adapte a los diferentes riesgos que amenazan la integridad y el patrimonio de la ciudadanía leonesa, incluyendo el rescate de animales de todas las especies.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, por su parte, recordó que estuvo físicamente en la Ciudad de México durante el sismo de 2017.
“Me tocó ver el dolor de la gente, vivir cómo se caían edificios, cómo se ladeó mi propia oficina, vivir lo que es un temblor. Y sé lo difícil que es para todos los cuerpos de seguridad estar apoyando sin saber dónde están sus familias, pero ellos no dejan de servir y de proteger”.
El reconocimiento se da la víspera del Segundo Simulacro Nacional de Protección Civil, que se llevará a cabo mañana 19 de septiembre a las 11:00 horas, para fomentar la cultura de prevención y protección civil.
Por su parte, Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil Municipal, agradeció el apoyo para que esta dependencia crezca no sólo en tecnología e infraestructura, sino en recursos humanos.
Durante los honores a la bandera, realizados en el Jardín Principal, se cumplió con la tradición de dejar a media asta al lábaro patrio, en recuerdo de las personas que perdieron la vida durante los sismos de 1985 y 2017.
LALC