León, Guanajuato.- Una cincuenta de personas se manifiestan frente al Palacio Municipal mientras se desarrolla el segundo informe de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos. Seguridad y mejoras al transporte público son las dos principales consignas, aunque también piden trabajos dignos.
Aunque AM pidió a varios de ellos conocer la problemática específica de sus colonias o calles, se negaron a brindar datos.
Algunos ciudadanos sí se identificaron claramente como activistas y abordaron especialmente el tema del amparo en el transporte público y el de la seguridad en León I.
“Hace un año yo fui víctima en mi domicilio, me robaron todo lo que tenía, yo di los datos de la persona -responsable- y no se la pudieron llevar -detenida-. En seguridad, estamos pésimos en León I, en esta administración no hay apoyo, es un agravio tras otro con la ciudadanía”, denunció Helen Mena, directora de la AC Formación y Ayuda Interpersonal.
Por su parte, Óscar Mena advirtió que la mayoría del presupuesto público en movilidad se destina a infraestructura para vehículos particulares, siendo el que menos alcance tiene, mientras que la mayoría de los leoneses se mueven a pie, en bicicleta o en transporte público.
“Las políticas públicas de la Alcaldesa están mal planeadas”, de ahí que han buscado se realicen mesas de trabajo entre ciudadanos y funcionarios para sensibilizar a estos últimos en el tema.
El grupo de inconformes, por su parte, gritaba consignas como “Que nos regresen las rutas que quitaron de León I”, “Dos horas esperando el camión”, “No más muertas, León Feminicida”, “No más desaparecidos” y “Que deje de utilizar las estructuras de gobierno para someternos”.
Hicieron un camino de aserrín rojo para simular un río de sangre, desde la entrada de la presidencia hasta la fuente de los Leones y colocaron cruces negras, también con consignas sobre los homicidios, feminicidios y desapariciones.
Además, exigieron la renuncia de Mario Bravo, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, por la falla en los protocolos que cometen sus agentes, que como primeros respondientes, dijeron, coaccionan a la ciudadanía para que no presente denuncias.
CA/AM