León, Guanajuato.- Con hilo, aguja y un trozo de tela, un grupo de mujeres compartió esta tarde sus reflexiones sobre el aborto en la Calzada de los Héroes, en León. A través de este espacio de diálogo y bordado, activistas feministas y artistas textiles buscan eliminar mitos y tabúes entorno al aborto y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Paulina Quintana, artista textil, y Bety Solano, conforman la Colectiva Mitote Popular, asociación encargada de impartir el taller de bordado en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible y al cual se convocó en las redes sociales de la Red de Acompañamiento León.
“Trabajamos la experimentación artística para la transformación social, nuestros talleres tienen un enfoque de derechos humanos con la intención de generar conciencia social.
“El aborto cada vez es más visible pero todavía hay mucha ignorancia y miedo, entonces, la idea de estos espacios es conversar y generar esas reflexiones y contribuir a eliminar el estigma porque hay unas vibras bien raras en torno a eso.
“Y sobre todo mandar el mensaje a más mujeres de que el acompañamiento de aborto se puede hacer en espacios seguros con personas capacitadas y que no sientan ese miedo si están en una situación en la que requieren el acompañamiento, que sepan que hay una red de mujeres que son profesionales y que pueden acompañarlas”, compartió Paulina Quintana.
Durante el taller que se realizó a unos pasos del Arco de la Calzada, las asistentes bordaron en pañuelos verdes algunas consignas como: “Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo”; “La maternidad será deseada o no será” y “Nosotras parimos, nosotras decidimos”.
La Red de Acompañamiento León hizo una dinámica en sus redes sociales para que las interesadas escogieran cuáles consignas a favor del aborto querían bordar este jueves.
El próximo domingo se realizará una feria de la salud en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez y el lunes pasado comenzó de manera virtual una capacitación para formar acompañantes de aborto que imparte la red.
“La idea es ahorita bordar las consignas, lo que alcancen a terminar porque el bordado lleva su tiempo y no lo van a alcanzar a terminar, pero la intención es que a las 6:30 de la tarde se haga una concentración para hacer un pañuelazo, no se va a marchar sino que vamos a juntar todos los pañuelos y se va a tomar una foto al pie del Arco de la Calzada”, comentó Paulina.
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
El pañuelo verde simboliza el derecho a la legalización del aborto y se ha convertido en un accesorio que usan las mujeres de forma colectiva para alzar la voz.
“No necesitamos de su permiso”
Poco después de las 7 de la noche, integrantes de la Red de Acompañamiento León y las participantes en el taller de bordado hicieron el pañuelazo y emitieron un pronunciamiento dirigido al Congreso de Guanajuato.
Exigieron que se garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo en el estado y que se haga a la brevedad y de manera urgente, asimismo manifestaron que las mujeres guanajuatenses no necesitan el permiso del Congreso para abortar.
“Desde hace varias décadas, las mujeres de Guanajuato exigimos que se haga efectivo el derecho básico de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva que incluye decidir cuándo y cuántos hijos tener sin necesidad de aval del Estado.
“Hoy salimos nuevamente a la calle a exigir que cumplan con sus obligaciones de garantes de derechos, no son tutores de las mujeres, aquí y ahora son un Estado represor que viola nuestros derechos como personas y mujeres.
“No necesitamos de su permiso para accionar y organizarnos porque las mujeres abortamos y lo seguiremos haciendo. Desde esta tribuna les decimos que se equivocaron al intentar negar nuestros derechos porque nos organizamos y cumplimos con la obligación del Estado”, señaló una de las integrantes de la Red de Acompañamiento León.