León, Guanajuato.- Habitantes de Lomas de Comanjilla ya no quieren formar parte del municipio de Silao de la Victoria. Pretenden ser leoneses. Se trata de unas 400 familias que radican en el fraccionamiento que está ubicado a 18 kilómetros del Centro de León.

Vecinos del fraccionamiento argumentan que solo van a Silao a pagar el predial pero votan por alcalde en León. El INE ubica esta colonia como parte del Municipio de León, pero todos los trámites como licencias de construcción y servicios de agua potable, drenaje, vigilancia y alumbrado público, son responsabilidad de Silao. “Vivimos en el limbo”, lamentan habitantes de Lomas de Comanjilla porque se sienten abandonados por las autoridades.

El presidente de la Asociación de Colonos de Comanjilla, Fernando Trujillo Gutiérrez, explicó que Lomas de Comanjilla nació en 1980 como un fraccionamiento residencial campestre. Pero fue hasta 1984 cuando se hizo el registro del acta constitutiva como fraccionamiento, por parte de la Inmobiliaria Lomas de Comanjilla. Actualmente es promovido por La Estancia del Bajío. El fraccionamiento tiene una extensión territorial de 250 hectáreas, dividida en 9 sectores, donde están registrados 1 mil 734 predios.

Patricia Pérez, Jennifer García y Fernando Trujillo, con algunos de los documentos que han reunido para sustentar sus gestiones./ Fotos: Trino Méndez

Trujillo Gutiérrez, con el apoyo de colonos como Jennifer García VitePatricia Pérez, se han dedicado a investigar a qué municipio pertenecen porque no reciben atención ni de León ni de Silao. Los vecinos mostraron sus credenciales de INE que señalan que pertenecen al Distrito electoral No. IV, del  Estado 11, municipio  020, sección 1513, y Localidad 0123, el cual corresponde al fraccionamiento Lomas de Comanjilla, León. Y el código postal es el 37683, de Albarradones, que también pertenece a León.

“Todo es una gran confusión que buscamos poner en orden. Para ellos buscamos promover mesas de trabajo para ponernos de acuerdo y pertenecer a León, pero las autoridades de Silao, se oponen y no están dispuestos a ceder territorio”, añade Jennifer, mientras muestra planos geográficos del Archivo Histórico y del Implan donde demuestran que están en territorio leonés.

‘Deben el predial’

Al alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, parece que no le gusta la idea de ceder a León el territorio de Lomas de Comanjilla. Con un gesto de extrañeza, volteó a mirar al reportero de AM cuando escuchó la pregunta de si estaría dispuesto a entregar esta zona.

“No depende de mí, es asunto del Congreso del Estado, es un fraccionamiento irregular y el 40 % de los propietarios adeuda el predial”, afirmó. La inmobiliaria de Loma de Comanjilla no ha hecho la entrega del fraccionamiento y por ello es irregular.

Aún así, afirma el alcalde Carlos García, proporcionamos servicios públicos, “cambiamos lámparas de alumbrado, agua potable, vigilancia”. El fraccionamiento inició como campestre, de fines de semana, pero ahora el 60 % de las casas son habitadas por familias que ya viven ahí y necesitan servicios. Los colonos no se han acercado a la Presidencia para pedir el cambio, dijo García Villaseñor.

Pertenecemos a León: muestran archivos

El presidente de la Asociación de Colonos de Comanjilla, Fernando Trujillo Gutiérrez acompañado de Jennifer García Vite y  Patricia Pérez, mostraron documentos del INEGI para demostrar que pertenecen al territorio leonés y no de Silao.

Los colonos descubrieron en el Archivo Histórico de León un mapa o carta catastral elaborada en 1920, por el ingeniero topógrafo Edmundo Leal, donde se señala que la mitad de la  “Comarca de Comanjilla” pertenece a León y la otra a Silao, “de ahí viene toda la confusión”, dice Patricia Pérez.

El plano de 1920 donde se confirma que la zona pertenece a León. Foto: Trino Méndez.

“En 1920 no existía el fraccionamiento de Lomas de Comanjilla. Fue hasta el año de 1997 cuando el Implan de León da a conocer una carta catastral oficial donde se señala que este fraccionamiento pertenece al municipio de León. Lomas de Comanjilla está territorialmente completo dentro del municipio de León”, subraya Fernando Trujillo.

De acuerdo a documentos del Archivo Histórico de León, el municipio de Silao es más antiguo que León, y se fundó como congregación en el año de 1537, mientras que León se fundó como villa  en 1536, pero fue declarada alcaldía en 1576, por lo que León tiene un rango superior.

Jennifer García Vite y  Patricia Pérez, durante la entrevista. Foto: Trino Méndez.

“Lomas de Comanjilla no está ni en los límites entre Silao y León, como ocurre con la comunidad de Los Sauces, está más dentro del municipio de León. Nosotros estamos en medio, colindando con la comunidad de Los Jacales, Albarradones, El Copete,  Nuevo Paraíso, y San José de los Olivos”, agrega el presidente de colonos.

“Es irrisorio, no hay explicación. Silao se ha estado comiendo parte de León. Se han enviado oficios, y el Congreso del Estado ha contestado, que ellos no tienen injerencia en el tema, que no les compete”, se queja Jennifer García.

Fernando Trujillo, con su credencial de elector ‘leonesa’. Foto: Trino Méndez.

“Soportan” 35 salones de fiesta

Fernando Trujillo denuncia que las familias de Lomas de Comanjilla enfrentan múltiples problemas mientras que el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, se muestra apático. La postura de García Villaseñor es la misma como alcalde de Morena que cuando ganó la presidencia municipal representando al PAN.

“Cuando les conviene, cuando pagamos el predial, en Silao nos dicen que el fraccionamiento ya está municipalizado; cuando pedimos apoyo de servicios simplemente dicen que no pueden hacer porque no está municipalizado”.

Lomas de Comanjilla no tiene servicio de agua potable; se abastece de tres pozos que perforó el fraccionador. No cuentan con drenaje, los lotes tienen fosa séptica, bajo la responsabilidad de cada propietario. Recientemente solicitaron renovación del alumbrado público, y les pedía el Municipio un pago de 800 mil pesos para colocar nuevas lámparas y cableado. Al final solo cambiaron las lámparas LED que ahora tienen problemas porque el cableado es el mismo.

Carteles contra salones de fiesta que vulneran la tranquilidad. Foto: Trino Méndez.

Pero lo más preocupante es la inseguridad, pues actualmente tienen registrados 35 salones fiestas donde cada fin de semana se genera un desorden complejo ante la apatía de las autoridades de fiscalización de Silao.

“Fiestas que han terminado en balaceras y en pleitos. Hemos tenido que acudir al apoyo de la Policía del Estado, debido a que la municipal de Silao llega tarde, o de plano no quieren involucrarse”, añade el presidente.

Los asaltos, robos están a la orden del día, vecinos aseguran que policías municipales están coludidos con las bandas de delincuentes que operan en el fraccionamiento. Lo que ha generado que muchas residencias estén en venta, o que de plano están ya abandonadas o en renta.

Les abren las puertas

Los vecinos de Lomas de Comanjilla ya se acercaron a las autoridades de León. El  secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, les abrió las puertas para tratar de ayudarlos. Como resultado de estas entrevistas quieren crear mesas de trabajo y han enviado oficios al alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, desde marzo pasado, pero no han tenido respuesta.

Jiménez Lona explicó que los vecinos han acudido en busca de apoyo y que aunque territorialmente Lomas de Comanjilla pertenece a León, cuando se formó el fraccionamiento, para facilitarles el registro se decidió hacerlo en Silao.

Una imagen de la zona en 1980.

“Cuándo se creó el fraccionamiento se llevaron a cabo trámites del Gobierno del Estado y por facilidad y derechos se hizo en Silao. Pero si verificas en INEGI y el INE aparece que es León. Ellos ya tienen las imágenes de los mapas. Con Silao tuvieron un acercamiento en un inicio bien, les habían prometido mesa de trabajo pero ya al final los cancelaron. Los servicios los presta Silao, pero de una manera muy deficiente, por eso están buscando que León sea quien atienda el asunto”, precisó el Secretario.

Legalmente pueden ser de León

El ex presidente del Colegio de Notarios de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, señaló que jurídica y legalmente sí se puede llevar a cabo un juicio a fin de que los colonos dejen de pagar el impuesto predial a Silao y que legalmente pertenezca a León.

“Se han dado casos. Un caso fue el de Guanajal, en los límites con Jalisco. A través de un proceso se logró que perteneciera a Guanajuato, aunque al final los mismos vecinos determinaron seguir del lado de Jalisco”.

El fedatario subrayó que todo es cuestión de ir a los antecedentes del fraccionamiento y determinar dónde está su registro original.

“Pero dudo mucho que Silao quiera ceder terreno, pues ese fraccionamiento representa un buen ingreso a través del impuesto predial”, añadió.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *