León, Guanajuato.- Cumbias sonideras, tambora, mariachi y más sonaron entre las tumbas del panteón San Nicolás este Día de Muertos. Desde temprano, el camposanto estaba totalmente lleno de miles de personas que fueron a visitar y a recordar a sus difuntos .

Lágrimas y rezos se escuchaban entre las pintorescas gavetas, muchas fueron lavadas y adornadas con flores naturales y de papel. No faltaron las familias que hicieron su convivio a pie de las tumbas mientras disfrutaban de alguna comida que le gustaba a sus seres queridos, pues había gente disfrutando desde una guacamaya hasta un mole. 

También no faltaron los que “burlaron” a las autoridades y se metieron una “caguama bien muerta” para mitigar un poco el dolor del recuerdo de su gente querida. “Uno no se va a pasar en hacer algo malo por echarse una cerveza, antes ni decían nada, hay mucha gente tomando. Aparte el día lo amerita. Yo vengo a visitar a un primo que falleció hace dos años”, comentó Checo Peña, visitante.

También los músicos no faltaron, aunque comentaron que la petición de canciones estuvo casi “muerta” porque mucha gente carga sus bocinas. “Casi no han pedido canciones, una está en 200 y tres por 500”, comentó Frida, de la banda La Flor del Bajío.

Tampoco faltaron las personas que fueron a ganarse una lanita extra ayudando a lavar tumbas, a colocar flores y a acarrear botes con agua de la pila.

El panteón de San Nicolás en Día de Muertos fotos

Miles de personas visitaron a sus difuntos. Fotos: Edith Reyes.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *