León, Guanajuato.- El año 2023 se ha posicionado como el más violento de los últimos siete años en León. Entre 2021 y lo que va del presente año, se registraron dos mil 524 homicidios en el municipio. En general, durante los últimos tres años, los delitos denunciados ante la Fiscalía de Guanajuato aumentaron en un 21.8 % mensual. Para dimensionar, tan solo la comunidad de Plan de Guanajuato La Sandía, una de las más conocidas del municipio, tiene dos mil 459 habitantes, según datos del Inegi en el conteo hasta el 2020. 

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 la Fiscalía General de Guanajuato recibió un promedio mensual de tres mil 356 denuncias de delitos cometidos en León. Para noviembre, este promedio mensual se incrementó a cuatro mil 136 denuncias, representando un aumento del 21.8 %.

Las cifras de carpetas de investigación en León indican que en 2015 se presentaron 26 mil 787 denuncias, mientras que para noviembre de 2023, la cifra asciende a 40 mil 889 carpetas.

En el periodo de enero a octubre de 2023, los delitos contra el patrimonio, principalmente robos y asaltos, aumentaron un 5 % en comparación con el mismo periodo de 2022 y un 12 % respecto a 2021. 

Otro delito que aumentó hasta octubre de este año fue el de libertad y seguridad sexual, con un incremento del 45 % entre 2020 y 2023, sumando 619 investigaciones por abuso, violación, incesto y hostigamiento.

El conteo mensual de AM muestra que el año 2023 es el más violento de los últimos siete, con 900 víctimas, y aún no concluye noviembre y falta diciembre. Desde 2021 hasta noviembre de 2023, se han registrado dos mil 524 víctimas mortales. 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta octubre se contabilizaron 666 investigaciones por homicidio doloso (con una o más víctimas), colocándose como el segundo año con más indagaciones por este delito desde 2015.

Casos sonados

Uno de los casos que más conmocionaron este año a la ciudadanía leonesa y de todo el país ocurrió la mañana del jueves 10 de agosto. Por la colonia Granada caminaba Milagros, era su cumpleaños e iba a trabajar. En un video quedó grabado el momento en el que un hombre se le acerca, empieza a forcejear con ella y luego la acuchilla. En imágenes terribles se ve cómo muere desangrada en medio de la calle sin que nadie la auxilie. 

Meses después, este 21 de noviembre, fue asesinado el activista Adolfo Enríquez Vánderkam cuando salía de cenar unos tacos en la zona centro de León. Aún no hay detenidos de este hecho. Adolfo era conocido por denunciar crímenes y exponer a los criminales, y aunque había recibido amenazas, no se detenía. Incluso él fue quien dio a conocer el video de Milagros y la foto del asesino, materiales que ayudaron con su detención.  

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *