León, Guanajuato.- A bordo de una una moto Pulsar negra con un asiento roto, dos hombres que usan casco y cubrebocas y una pistola de salva se dedican a despojar de sus pertenencias a los vecinos de El Rosario quienes dijeron estar hartos de la inseguridad y la inacción de las autoridades. 

Este jueves, a las 8 de la noche, unos 30 vecinos se reunieron en el parque de esta colonia en la calle Hacienda San Roque para buscar posibles soluciones al problema que a decir de algunos ocurre desde hace tres años, sin embargo, este han observado un repunte de los robos y asaltos. 

Francisco Martín Lara, del Comité de colonos de El Rosario, comentó que este jueves se reunió con Mario Alberto Rodríguez Mariscal, asesor de la Secretaría de Seguridad Pública de León, quien acudió a la colonia para escuchar el problema y proponer algunas acciones. 

Entre estas se habló de rondines nocturnos que ya empezó a realizar una patrulla el mismo jueves; la instalación de una caseta de vigilancia, de lonas con la leyenda: “Vecino vigilante”, poner cámaras en lugares estratégicos y que sean conectadas al C4, así como hacer un estudio de dónde se podrían instalar botones de pánico. 

Ya nos pusimos en un plan de me haces caso o me haces caso. Él (Mario Alberto Rodríguez) me dijo que según sus estadísticas y me las mostró, me dijo que El Rosario es seguro porque no hay denuncias o reportes de los robos y asaltos.

“Nos piden hacer los reportes al 911 y después ir a levantar la denuncia. Hay que hacer el reporte para que al menos quede el registro”, exhortó a sus vecinos. 

Los colonos advirtieron que al no ver respuesta o cumplimiento del Municipio usarán como su último recurso cerrar los accesos principales y alternos a El Rosario. 

AM estuvo presente en esta junta y recabó algunos testimonios de víctimas de asalto quienes por temor a represalias pidieron omitir sus nombres. 

A decir de algunos de los asistentes a esta reunión la pistola que usan los asaltantes es de balas de salva

Otro de los vecinos manifestó que los policías “se hacen patos” debido a que el año pasado fue víctima de un asalto, mismo que reportó al 911 donde se tardaron 10 minutos en atenderlo y 15 más en llegar una patrulla. 

“No son eficientes, igual y hasta están coludidos. Yo estoy de acuerdo en cerrar los accesos para exigirle a la alcaldesa (Alejandra Gutiérrez) porque a veces nada más nos dan el mejoralito esperando que todo se vaya a componer. Aquí los rateros ya nos agarraron de su puerquito”, lamentó. 

Durante la junta se mencionó que son más de tres mil vecinos en El Rosario quienes habitan en cerca de 50 edificios, destacaron que la mayoría son personas que rentan, así como adultos mayores y mujeres que viven solas, lo cual consideraron atrae a los amantes de lo ajeno. 

Atienden policías 3 víctimas a la vez

Las historias que cuentan los vecinos de El Rosario son una muestra de la situación que enfrentan. 

El viernes 1 de diciembre salió a las 7:10 de la noche a recibir su pedido de Walmart, regresó sin su celular y sin acceso a sus cuentas de redes sociales luego de que dos hombres en moto se lo robaron a punta de pistola.

Estaba con el repartidor cuando se orilló una motocicleta, eran dos tipos con casco y cubrebocas. Uno preguntó hacia dónde era Haciendas del Rosario y le indiqué, en eso se bajó y sacó la pistola. 

“Me dijo que le diera todo lo que trajera, le di la tarjeta de vales y me la aventó y agarró al repartidor, le quitó el celular, lo hizo desactivar las aplicaciones y también le quitó el dinero que tenía”, contó una de las vecinas afectadas. 

La mujer recordó que el asaltante regresó con ella para esculcarla, le quitó el celular y le pidió la contraseña para desbloquearlo. 

Más de tres mil vecinos habitan en alrededor de 50 edificios. Foto: Omar Ramírez.

Fue entonces que ambos subieron a la moto y se fueron. Pasó una persona a quien le pidieron ayuda para llamar al 911. 

“Llegó un policía y en eso se acercó otra persona y dijo que más adelante acababan de asaltar a dos personas, después llegó otra persona y comentó que también a una chava le acababan de quitar una laptop. El policía atendió los tres reportes al mismo tiempo… 

“No nada más se limitan a quitarte el celular, ya te quitan hasta las cuentas. Me quedé sin redes sociales, sin correo electrónico y banca en línea, de todo me cambiaron las contraseñas”, señaló la vecina afectada. 

“No les dije que no a nada” 

Otra de las afectadas compartió que hace tres meses también fue despojada de su celular por los mismos hombres quienes también la amenazaron con una pistola. Dos días después acudió al Ministerio Público a presentar la denuncia. 

“Pasó hace tres meses, un domingo como a las 7 de la tarde, iba llegando a mi domicilio, me estacioné, al momento que me bajé del carro traía un café y abrí la puerta del copiloto y llegó una persona en una moto, pensé que era un repartidor que me iba a preguntar una dirección”. 

Un aspecto de los vecinos de El Rosario reunidos en la noche. Foto: Omar Ramírez.

Pero no fue así.

“Se levantó la playera, sacó una pistola y me apuntó en las costillas, me puse nerviosa. Me pidió el celular, se lo di, avanzó la moto con otra persona arriba. Me pidió la contraseña para desbloquear el celular, la escribió y vio que se desbloqueó. Lo volvió a bloquear y me pidió que le repitiera la contraseña”, platicó la joven. 

Recordó que le pidió al asaltante que no le hiciera nada, mientras el otro aprovechó para revisar la camioneta en la que solo había ropa, bajó sin llevarse nada y huyeron del lugar. 

Un vecino atestiguó lo que pasó y habló al 911, la Policía llegó 15 minutos después, eran dos, un hombre y una mujer quienes le preguntaron si había visto las placas o algo que ayudara a ubicar a esas personas. 

“Todo fue en segundos, me acorralaron. Les dije que no a lo que el policía me dijo que ni hiciera la denuncia porque no tenía ninguna información, pero sí la ingresé para recuperar algo de lo que perdí, tengo asegurada mi camioneta y lo metí como un robo a la camioneta. 

Dos vecinos de El Rosario ejercitan en un parque de El Rosario. Foto Omar Ramírez.

“Fui al Ministerio Público dos días después, logré más o menos decir cómo eran los asaltantes quienes traían el casco. La persona que me atendió me dijo que sí hay muchos reportes de El Rosario pero que son más como por cristalazos y de robo a los coches”, comentó. 

Lo encara y la agrede

Tras oponerse a entregarle su celular a uno de los asaltantes, este la cacheteó y empujó, contó otra de las víctimas que dijo no haber presentado una denuncia por agresiones. 

“Somos un club de personas que sacamos a nuestros perros para que convivan y hace también tres meses se acercó un chavo con un casco y pensamos que iba a preguntar por una dirección y nos dijo a quienes estábamos ahí que no gritáramos y sacó la pistola.

“Todos corrieron hacia el área de juegos y yo me quedé ahí. Me pidió mi celular porque lo traía en la mano, me opuse a entregárselo y al ver que no me asusté y que le pregunté por qué tenía que darle mis pertenencias, me cacheteó”, recordó. 

Finalmente, comentó que tras hacer el reporte al 911 fue una patrulla que hizo uno que otro rondín pero días después del incidente no se volvió a ver por la zona.

TE PUEDE INTERESAR:

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *