León, Guanajuato.- Para los y las estudiantes, así como los docentes que asisten a clases en 12 aulas móviles en la calle Nuevo San Bernardo en la colonia Nuevo San Nicolás, la construcción de una escuela primaria les permitirá estudiar en mejores condiciones.
El pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) publicó la licitación pública para la construcción de 12 aulas, dirección, baños, módulo de escalera, barda perimetral y enmallado perimetral, patio cívico, cancha y techado de usos múltiples.
Para esta obra se invertirán más de 24 millones de pesos y se estima que los trabajos de construcción inicien el 22 de enero del 2024 y concluyan en septiembre del mismo año.
El número de licitación es el SICOM/OD/ED/LP/2023-145 y como parte del programa de licitación se detalló que el 19 de diciembre se realizará la recepción y apertura de propuestas y el 22 de diciembre se llevará a cabo la junta pública de notificación del fallo.
La escuela que no tiene nombre y que solo se conoce como Escuela de Educación Primaria con la clave 11DPR3996R comenzó funciones en agosto de este año con estas aulas móviles.
Mariana Vázquez Moreno, directora de la escuela dijo que la construcción de esta nueva escuela favorecerá a toda la comunidad educativa debido a que no cuentan con baños fijos, además de que las aulas móviles al ser de lámina no son aptas para que los niños estudien.
No contamos con baños fijos y las aulas al ser de lámina ahorita en invierno son extremadamente heladas”.
“Nos favorece esta construcción porque estamos en condiciones muy precarias. No contamos con baños fijos y las aulas al ser de lámina ahorita en invierno son extremadamente heladas, son congeladores y en el calor son hornos y pues hay mucho brote de enfermedades por estos cambios de temperatura.
“No contamos con nada cerca y ya se han metido a robar varias veces y eso implica que estemos en constante riesgo. Se han robado mesas, sillas, material didáctico y han destruido las chapas de varias aulas”, lamentó.
La docente destacó que en esa zona no hay otra escuela y señaló que el ingreso durante la temporada de lluvias es difícil debido a la falta de pavimentación en las calles.
“Ahorita el acceso está un poco seco pero en días de lluvia es fango tal cual, de hecho el pasado viernes que salimos al parque Explora un camión se quedó atascado. Es complicado el ingreso durante la temporada de lluvias”, mencionó.
Finalmente dijo que aún no tienen información respecto a cómo será la organización una vez que se empiece a construir la escuela o en dónde reubicarán a los estudiantes.
“Le preguntábamos al supervisor si se pudiera establecer un nombre y nos decía que hay que esperar para poderlo definir”, concluyó.
CA