León, Guanajuato.- Cuatro hombres fueron detenidos en una riña suscitada la noche del martes afuera de un restaurante ubicado sobre la avenida Paseo del Moral esquina con el bulevar Campestre, en la colonia Jardines del Moral.
En redes sociales circula un video en donde se puede ver a policías sujetando a uno de los detenidos y otro preventivo le da una patada en el estómago.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPPCL) informó a través de un comunicado que ya colabora en la investigación sobre el actuar de los policías.
“La Secretaría Técnica de Honor y Justicia inició la investigación bajo el expediente 551/23-PM y desde el primer momento la Secretaría de seguridad ha proporcionado el material recabado en el lugar, bitácoras e informes”, comunicó la SSPPCL.
Policías de León atienden reporte
Eran las 11:51 de la noche del martes que elementos de la Policía llegaron a un reporte de personas agresivas afuera de un restaurante aparentemente por un desacuerdo sobre un pedido entre los representantes del restaurante y repartidores de plataforma.
El repartidor involucrado en el problema pidió ayuda y momentos después llegaron hombres a auxiliarlo.
“En apoyo del repartidor involucrado llegaron otros más, violando flagrantemente el Reglamento de Policía y Vialidad, al circular en sentido contrario y sin la debida precaución, incluso uno de ellos se impactó contra un vehículo estacionado”.
“Algunos de ellos descendieron con bates y otros objetos, en actitud agresiva”, según se lee en el informe policial.
Captan en video cómo policía de León patea a repartidor
Señalaron que cuando los policías trataban de dispersar a los hombres molestos, supuestamente los repartidores comenzaron a agredirlos y usaron la fuerza física para detener a cuatro de ellos.
El video tomado por otro repartidor de comida muestra el momento cuando un policía patea a uno de los detenidos que estaba inmovilizado por dos oficiales.
“La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León reprueba el actuar del policía que, sin apego a los protocolos de uso de la fuerza pateó a uno de los ciudadanos y tiró el teléfono celular de otro civil”.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Francisco, de 38 años, Miguel Ángel, de 22, Luis Ángel, de 30, y Diego Armando, de 34 años.
Fueron presentados ante un juez civil por los delitos que resulten.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad ya investiga el comportamiento de los oficiales.
“Se aplicarán las sanciones correspondientes y se reitera la no tolerancia a las acciones que atenten contra la ciudadanía en detrimento de la placa y uniforme de la Corporación. Igualmente, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana expresa su apertura para colaborar en las investigaciones que puedan desprenderse por parte de otras instancias”, concluyó.
AM
Mira también: