Con información de Catalina Reyes

León.- En lo que va de este año, los casos de COVID en Guanajuato disminuyeron casi siete veces con relación a los reportados en 2022.

El año pasado, la entidad registró 151 mil 913 casos, mientras que este año, sumó hasta el 23 de diciembre, 19 mil 482. Es decir, que los contagios por coronavirus bajaron 87% al registrarse 132 mil 431 casos menos. 

——————–

Un poco de contexto: 

En los peores momentos de la pandemia, fallecían al día en Guanajuato por el coronavirus más personas que las que han muerto este año, hasta el 23 de diciembre.

  • 153 personas han muerto por COVID durante este año en Guanajuato

  • 141 fallecimientos por COVID se reportaron el 21 de enero de 2021 

  • 184 fallecimientos por COVID se reportaron el 29 de enero de 2021

  • 161 fallecimientos por COVID se registraron el 6 de febrero de 2021

——————–

En las defunciones por esta causa también se notó una disminución, ya que el 2022 cerró con mil 492 y en lo que va de este año, según el último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, son 153, lo que representa que bajaron hasta nueve veces los decesos o un 90%. 

Recuperan “su lugar” otros virus 

El infectólogo Alejandro Macías Hernández afirmó que los casos han bajado, “pero eso significa que ha perdido, digamos un poco el monopolio COVID porque están retomando su lugar habitual el virus sincicial respiratorio y el virus de la influenza”, apuntó. 

El catedrático en la Universidad de Guanajuato (UG) indicó que se proyecta un repunte de los casos de COVID en México con la circulación de la variante Pirola, sin embargo destacó que no se espera que cause un colapso en los servicios de salud.  

“De acuerdo con proyecciones que se están dando en Europa, buena parte de Asia y Estados Unidos y en todo el hemisferio norte estará entrando la variante Pirola y la subvariante JN.1 que es muy contagiosa y se esperaría que ocurra lo mismo que está ocurriendo en Estados Unidos y Europa donde se está dando un pico de enfermedad y hospitalizaciones.

“Tenemos la ventaja en México de que ya mucha gente tiene inmunidad pero conviene recordar que el COVID no se ha ido y que hay que ponernos la vacuna, quien pueda ponerse las vacunas actualizadas que estarán ya entrando en el mercado de Guanajuato es conveniente que lo haga”, aconsejó.

Macías Hernández recordó que precauciones como el uso del cubrebocas en lugares cerrados, tener un control adecuado de enfermedades crónicas y vacunarse contra la influenza son cuidados que ya deberían de formar parte de la cultura de salud de los mexicanos. 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *