León, Guanajuato.- El especialista en seguridad pública, Bernardo León Olea, urgió a que las autoridades locales no sean omisas a la violencia homicida en la ciudad y otros municipios, y que tengan una política pública de homicidios, tanto de investigación como de prevención. 

“Que la Fiscalía Regional de León se comprometa a trabajar junto con la Policía y que los homicidas sean procesados, sentenciados y sacados de circulación, que el mensaje sea que eso ya no se va a permitir en León”, comentó en entrevista para AM el exasesor en materia de Seguridad Pública del Municipio.

Lo anterior, luego de que el 2023 cerrara con más de mil homicidios en la ciudad zapatera.

“Escudarse en que fue la delincuencia organizada y se matan entre ellos ya no tiene ninguna justificación, de ningún tipo, ni legal, puedes procesar el homicidio como tal y la única manera de detener el homicidio es que se investigue, se detenga, se procese y se sancione. La clave está en la impunidad y la clave de la impunidad está en que no hay una verdadera política pública de reducción de homicidios”, apuntó.

Hacer política proactiva en León

En el mismo sentido, refirió que el universo de los homicidas debe ser relativamente pequeño en comparación con el tamaño de la población de León.

“Si cada homicida hubiera cometido un homicidio pues serían mil homicidas, pero lo más seguro es que no sea así, no es un universo muy grande de gente la que está cometiendo delitos, entonces ninguna de esta gente debe quedar impune, si tú haces una política proactiva, no tienes que esperar a que maten a alguien para ver cuál es la razón.

“Tienes que revisar quiénes son las víctimas, quiénes son los victimarios y cómo los vas a investigar o qué política pública vas a hacer para sacarlos de circulación y para elevar el costo de cometer ese delito”, detalló.

Agregó que si es que hay gente de otros estados involucrada, se debe entonces de trabajar con policías no solamente de otros municipios, sino también de otros estados y sus fiscalías para detener el delito.

“Siempre hay maneras de ser proactivo, no esperar a que suceda, sino hacer una política pública desde ahorita, con información, con investigación y con un trabajo conjunto con la Fiscalía para que haya buenas imputaciones, órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias.

“La sociedad guanajuatense y leonesa en particular, ya tienen que exigirle tanto a la Policía Municipal como a la Fiscalía Regional de León que los homicidios no queden impunes, pero que también se prevengan, y la forma de prevenir el homicidio es básicamente pues ver quiénes son las víctimas”, expresó.

Y precisó que muchas de las víctimas son personas que ya tenían antecedentes por alguna falta administrativa o narcomenudeo.

El narcomenudeo en León

Respecto a la raíz del problema, Bernardo León dijo considerar que es el narcomenudeo porque hay mucha venta de droga al menudeo en la ciudad.

“Y hay un par de organizaciones que están involucradas en esto, pero quienes venden la droga son locales, y es ahí donde se tiene que intervenir para que baje el homicidio. La clave es cuánta gente está cometiendo ese delito y por qué lo comete, la mayoría de los delincuentes cometen el delito de narcomenudeo porque pueden, porque hay una gran impunidad, no les va a pasar nada a la mayoría de ellos por vender droga.

“Creo que la sociedad tiene que exigir y más ahora que viene un periodo electoral tiene que haber una política pública diferente a lo que se ha propuesto y que haya un compromiso de reducir sustancialmente la tasa de homicidios”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *