León, Guanajuato.- El 9 de octubre de 2023, Horacio, un agricultor de 39 años de Lagos de Moreno, sufrió un accidente mientras trabajaba con un tractor. La segueta del vehículo le amputó ambas manos.
Dieciocho horas después del accidente, Horacio llegó al Hospital Christus Muguerza en León. Allí, un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, liderado por tres médicos traumatólogos ortopedistas, lograron reimplantarle sus manos.
La doctora Cynthia Pazaran Romero, especialista en Cirugía de la Mano y Microcirugía, quien dirigió la operación, mencionó que se trata de la primera vez que se realiza un reimplante bilateral de mano en Guanajuato y posiblemente la segunda en el País.
La especialista, egresada del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), explicó que para preservar ambas manos, se llevaron a cabo dos cirugías simultáneas, una para cada mano.
Por eso pidió apoyo de sus maestros, los doctores Luis Enrique Sánchez Gutiérrez, profesor titular del curso de Cirugía de la Mano y Microcirugía en León en el HRAEB, y Fernando Agustín Pérez Saavedra.
Fue un trabajo en equipo y fue crucial la aportación de todos. El paciente se encontraba laborando en el campo, estaba manejando un tractor para cortar alfalfa cuando se le atora, entonces bajó y quiso destrabarlo o quitar las hierbas que impedían el paso de la máquina”.
“Al quitarlas la misma inercia de la máquina lo jaló porque tiene como una segueta o un cúter gigante y le amputó ambas manos. Fue llevado al hospital, el paciente es de Lagos de Moreno, le hicieron aseo y le suturaron los muñones”, contó.
La doctora recordó que recibió la llamada de un familiar del paciente mientras realizaba otra cirugía. Al principio, creyó que se trataba de un reimplante de una sola mano, pero después se enteró de que se requería realizar el reimplante en ambas manos.
Esa misma noche, Horacio llegó al hospital acompañado de sus familiares. Se le realizaron estudios y radiografías de inmediato.
Cirugías duraron ocho horas
En ocho horas, el equipo médico, compuesto por especialistas, residentes y personal de enfermería, realizó el complejo procedimiento en cada mano, que implicó fijar huesos, conectar venas, arterias y tendones.
“Eran más de 15 personas en quirófano porque son de esos casos que no ves. Se realizaron suturas más delgadas que el grosor de un cabello. Aquí lo importante fue cómo fueron conservadas las manos que venían en una hielera.
“Entramos 18 horas después del accidente a realizar la cirugía y ya teníamos el tiempo encima porque las manos ya tenían demasiado tiempo sin sangre ni oxígeno lo que se conoce como irrigación. Comenzamos como a las 12 de la noche y terminamos como a las 8 de la mañana”, contó.
La doctora Pazaran Romero enfatizó que uno de los riesgos de esta cirugía era la posibilidad de que no se pudiera reimplantar una de las manos. También mencionó el riesgo de infección.
“Al día siguiente de la cirugía el paciente estaba moviendo los dedos cuando disminuyó el efecto de la anestesia, no una movilidad como la de antes pero eso nos dio mucho ánimo. Se estuvo vigilando mucho la circulación, la temperatura y la coloración de las manos.
El paciente ya tiene casi cuatro meses en recuperación y lo veo muy contento. Los doctores y yo estamos contentos con la evolución porque la verdad fue una cirugía de la que quedamos muy cansados pero fue un procedimiento muy bonito”, expresó.
Actualmente, Horacio se encuentra en terapia de rehabilitación. Sus familiares informan a los médicos que puede realizar actividades básicas como cepillarse los dientes y comer, aunque no con la misma fuerza o normalidad que antes del accidente.
La especialista subrayó que el objetivo de este tipo de cirugías es lograr la independencia del paciente y ofrecer opciones para evitar la necesidad de utilizar prótesis.
“Hay literatura médica que incluso señala que el tiempo máximo para hacer reimplante de mano después del accidente es de entre seis o hasta 10 horas, sin embargo, nosotros con 18 horas analizamos y vimos condiciones.
“Lo importante es que los pacientes sepan que hay médicos que estamos capacitados para realizar estas cirugías”, concluyó.
Es una gran satisfacción profesional y personal el poder formar parte de un gran equipo quirúrgico especializado en cirugía de la mano. Así como el hecho de ver reflejada la preparación continua que tenemos en el beneficio y restauración de la función de la mano de nuestros pacientes. – Fernando Agustín Pérez Saavedra, médico traumatólogo ortopedista
El equipo de profesionales de la salud estuvo integrado por:
- Cynthia Pazaran Romero, traumatóloga ortopedista
- Luis Enrique Sánchez Gutiérrez, traumatólogo ortopedista
- Fernando Agustín Pérez Saavedra, traumatólogo ortopedista
- Laura Margarita Rodríguez Carlos, anestesióloga
- Marco Antonio Razo Garibay, médico intensivista
- Así como tres médicos residentes y dos equipos de enfermería.
DAR