León, Guanajuato.- Algunos delitos como el consumo y venta de droga que se presentan en la zona urbana de León, también se están haciendo presentes en la zona rural, por lo que es necesario reforzar la operatividad en esta área, señaló Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana en León.
“Los delitos que se están cometiendo son el robo de ganado, el consumo y venta de droga que está proliferando también en las diferentes comunidades, son los principales que se están cometiendo, algunos homicidios que se están dando igualmente”, explicó.
En cuanto al perfil de quienes están cometiendo estos delitos, el Secretario aseguró que hay personas de diferentes partes de la República Mexicana y también muchos locales.
En este mismo sentido, mencionó que los Delegados Rurales de las más de 600 comunidades que tiene el municipio han pedido más presencia de la Policía, pues esta ha disminuido. Es por ello que con la nueva estrategia del Municipio se estará implementando la Policía Rural.
“Se han estado incrementando diferentes formas del delito en estas comunidades y va a ser un grupo debidamente preparado que va a arrancar la próxima semana, ya mañana inician su capacitación, ya está debidamente seleccionado, y pues generar esa sinergia nuevamente que se estaba perdiendo entre el delegado, que es el que nos proporciona a final de cuentas toda la información”, explicó.
Capacitación y asignación de elementos
La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, quien acompañó al Secretario en rueda de prensa, dijo que a diferencia de como se venía trabajando, desde que los elementos egresan de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, se revisará el perfil de cada uno para asignarlo a un grupo especial, con el objetivo de capacitar y reforzar los cuerpos de seguridad.
Seguridad para exsecretario de Seguridad
En otro tema, la Alcaldesa informó que se proyecta destinar cuatro elementos y un vehículo al exsecretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona, durante un año, para cuidarlo tras dejar su encargo, tal como se le brindó al también exsecretario, Luis Enrique Ramírez Saldaña.
“Está en la ley estatal y también a nivel federal, que alguien que ocupa puestos que tengan a su cargo la seguridad y que los pueda poner en riesgo. Además es de bien nacido ser agradecido, y una forma de agradecer es que así como él nos cuidó también nosotros lo cuidemos cuando deja el trabajo”, explicó Alejandra.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, dijo que aún no se le ha hecho ningún pago a Mario Bravo Arrona, pero que le corresponden 12 días por año trabajado, tres meses por prima de antigüedad y las partes proporcionales de las prestaciones a las que tiene derecho.
LALC