León, Guanajuato.- “Cachorros Football Americano A.C.”, organización local dedicada desde hace 43 años a la formación de niños y jóvenes en este deporte, recibió un terreno en donación por parte del Gobierno Municipal en la colonia Villas de San Juan para construir sus instalaciones, sin embargo la inseguridad los hizo dejar el lote pese a haber invertido 400 mil pesos en acondicionarlo; al final se revirtió la donación y ahora lo ocupa la Guardia Nacional.
Esta es una de las 10 reversiones de donaciones de terrenos e inmuebles que ha hecho a asociaciones el Gobierno Municipal entre 2018 y 2023, porque no se iniciaron en tiempo las construcciones que se querían hacer o por no darles el uso para el cual fue donado el terreno, entre otras causas.
Aunque no fue el caso de la asociación de futbol americano, y también otros proyectos no se concretan por falta de dinero de los beneficiados.
En los mismos seis años, detalló la Tesorería Municipal a través de una solicitud de acceso a la información pública, autorizaron 54 donaciones a asociaciones, personas morales e incluso dependencias gubernamentales.
Entre estas se encuentran la Arquidiócesis de León, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, la Secretaría de Educación de Guanajuato, el Poder Judicial del Estado, Fundación León A.C. y la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato.
Cachorros Football Americano pierde inversión
Sobre el caso de los Cachorros, el vicepresidente del club, Iván López Louvet, recordó que por la necesidad de un espacio acudieron a Desarrollo Urbano para solicitar apoyo y les dieron un terreno en Villas de San Juan, cuando este desarrollo apenas comenzaba.
Cuando se los entregaron el terreno no estaba parejo y había escombro y productos químicos de tenerías enterrados, integrantes de la asociación con ayuda del Municipio lo limpiaron y lo nivelaron, entonces comenzaron a meter infraestructura y otros elementos que al final les robaban.
“Árbol que sembrábamos no duraba ni tres horas, pusimos unas porterías se las robaron, quisimos empezar a meter malla y se la robaron, los postes se los robaron, todo lo que tratábamos de meter se lo terminaron robando, no duraba ni un día, eso nos desanimó”, recordó Iván López.
Esta situación los abatió y se sumó el hecho de que les llegó una cuenta de predial impagable, por lo que decidieron regresar el terreno al Municipio y este prometió apoyarles si hacían otra solicitud, lo que ya no han hecho.
El vicepresidente de los Cachorros hace un llamado para que el Gobierno Municipal voltee a ver este deporte.
“El Gobierno Municipal se ha dormido porque no han creado ningún espacio para el futbol americano, entonces yo les pediría que en sus espacios deportivos lo incluyan y puedan dar a más jóvenes la oportunidad de practicar este deporte”, concluyó.
DAR