Bernardo León Olea recordó que la Policía Municipal no está trabajando sobre objetivos criminales, sino sobre flagrancia

León, Guanajuato.- El exasesor de seguridad pública del Municipio de León, Bernardo León Olea, aseguró que el problema de fondo de la inseguridad en León y al que se enfrentará el nuevo Secretario de Seguridad, Jorge Guillén Rico, se debe a que limitan el trabajo de la Policía Municipal al no dejar que puedan recibir denuncias e investigar delitos, facultades que se les otorgó desde 2008.

“León vive con una Policía buena que no está trabajando a plenitud y eso no es un tema municipal, es un tema de una política o una línea que viene a nivel estatal, y pues ahí están atorados y hasta que eso no cambie, pues un día llegará Mario (ex Secretario de Seguridad Municipal) y otro día llegará otro y otro y otro, y van a enfrentar el mismo problema, desde mi punto de vista”, apuntó.

Bernardo León Olea, exasesor de seguridad pública del Municipio de León. Foto: Especial

Lo anterior al preguntarle su opinión sobre el cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, que dio a conocer la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, este martes.

En mi opinión (la Policía Municipal) está perfectamente preparada para poder hacer esa tarea, pero no la hace, la Fiscalía (Estatal) es la encargada de recibir denuncias pero casi el 90% de los delitos no se denuncian y es la encargada de investigar, y ahí sí el tema de fondo es que no ha sido proactivo el esfuerzo para desactivar a todas las bandas y sacar a todos los sicarios de circulación”, explicó.

Y en este mismo sentido, recordó que la Policía Municipal no está trabajando sobre objetivos criminales, sino sobre flagrancia  o en lo que la Fiscalía del Estado les pide que ayuden.

“Pero no tienes una política pública donde dices vamos a limpiar León de todo este problema de fondo, porque no utilizas las facultades que tienes para hacerlo y mientras eso no cambie muy difícilmente va a pasar una cosa distinta.

“Suben los homicidios, bajan tantito, vuelven a subir, sube tantito la percepción de inseguridad, vuelve a bajar, etcétera, pero en el fondo el problema sigue ahí”, puntualizó.

Respecto al cambio de estrategia, que cabe mencionar también anunció la Alcaldesa, el experto insistió que el único cambio de estrategia que serviría sería ir tras la gente que está cometiendo delitos, investigarla, detenerla y procesarla.

“Si el tema es seguir haciendo proximidad y patrullando las calles y todo eso, está muy bien, pero eso no va a reducir los delitos. 

“La Policía Municipal tiene que asumir sus facultades de recepción de denuncias y de investigación, de verdad, ahí está la clave y entonces eso le va a permitir hacer una política criminal de reducción de homicidios y de otros delitos, que ahí no está tan grave la cosa, pero en esos sí está horrible y puede reducirlos”, remató.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *