León, Guanajuato.- Para impulsar el desarrollo de jóvenes del polígono de San Francisco y Villas de San Juan, se inauguró el nuevo edificio de secundaria y preparatoria del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC).

El CIPEC es una institución no lucrativa que surgió en 1989 (León, Guanajuato) bajo el liderazgo del padre Alfredo Jacobo (finado). Su objetivo es transformar la calidad de vida de las personas y sus familias. 

Actualmente, además de los talleres de capacitación que imparten, cuenta con un instituto de formación integral (preescolar y primaria) de tiempo completo de 7:30 a 19 horas, también cuenta con un centro de Desarrollo Musical donde se les enseña a tocar un instrumento de orquesta sinfónica. Esto de manera gratuita.

Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, exhortó a la sociedad a pensar en cómo podemos apoyar al desarrollo de la ciudad. El CIPEC es un ejemplo de colaboración entre la sociedad y el gobierno.

“Ustedes hacen eslabones fuertes que ayudan a salir adelante a los niños y jóvenes. Lo más importante es invertir en las personas, apostar a los valores y a la educación. Se necesita gente que le apueste al futuro”, expresó.

Mario Rodrigo Plasencia Saldaña, presidente del CIPEC, mencionó que la institución se fundó en 1989 y cuenta con 34 años de trabajo continuo. El modelo educativo del CIPEC es dual, combinando la formación académica con la capacitación para el empleo y la formación social.

“La falta de movilidad social es consecuencia en la diferencia de los recursos económicos y educativos del hogar de origen. El acceso a la educación es desigual. El gasto social debe transformarse en inversión social. Hace dos años nos reunimos para iniciar un proyecto y cambiar las estructuras sociales.

“Este modelo de educación que implementamos favorece la capacidad de aprendizaje, se da inglés, robótica, música. También tenemos una escuela para padres para reconstruir el tejido social. Modelo de intervención social del CIPEC”, indicó.

Con la construcción del nuevo edificio el modelo de educación integral que se imparte en preescolar y primaria, tendrá su continuidad para secundaria y preparatoria. En esta última etapa la formación será dual y se les capacitará para el empleo, sin dejar a un lado la formación social en valores.

El nuevo edificio del CIPEC tiene un horario de atención de 11 horas diarias, de 7:00 a 18:00 horas. Se les brinda desayuno y comida a los estudiantes en las instalaciones de la escuela.

Se destinó una inversión de 24 millones 131 mil 546.66 pesos para la construcción del nuevo edificio. El edificio albergará a seis grupos, tres de secundaria y tres de preparatoria, en un modelo de escuela de tiempo completo. Se ofrecerán clases extracurriculares, idiomas y formación como especialistas técnicos.

Bricia Castro Gómez, alumna de cuarto de primaria del CIPEC, relató que hace unos años pensó en dejar sus estudios para dedicarse a trabajar en la venta de dulces, o incluso irse a vivir con su papá. Esto luego de que su mamá, Teresa Gómez Ríos, casi pierde la vida a causa del cáncer.

Teresa Gómez narró que una vecina le informó que el CIPEC era gratuito y de tiempo completo. Lo que le permitió a sus hijos estudiar, y a ella buscar un trabajo para sostener a la familia. 

Bricia comentó que actualmente estudia violín en el CIPEC, y gracias a esto ya participó en eventos en el Teatro del Bicentenario.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, precisó que los recursos para el CIPEC provienen del impuesto sobre las nóminas, del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).

“Cada vez que hay una donación para el CIPEC, en León los regidores de Morena se oponen a la donación. Es un tema que los diputados de Morena se han opuesto al FIDESSEG que porque lo manejan empresarios. No quieren ni donar los terrenos ni que el CIPEC lo manejen los ciudadanos porque a los diputados de Morena les interesa que la gente sea pobre para manipularlos con apoyos. Esto lo que hace es sacar a la gente de la pobreza porque da herramientas de la vida y para no depender de apoyos del gobierno. Eso les molesta a Morena, quieren que estén atados a sus programas y que no tengan las herramientas, dijo.

Y añadió:

“Hay gobiernos que los quieren mantener subyugados, formados en un Banco del Bienestar bajo el sol y decirles gracias por el apoyo. Aquí pensamos en darles herramientas a los niños para que no dependan de ningún gobierno, que salgan adelante, mantengan a su familia y logren sus sueños. Lo más importante es la educación. He dicho, y así son las cosas”, dijo. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *